contador de visitas gratis

2.600 NUEVOS OCUPADOS SUMÓ MAGALLANES TRAS ÚLTIMAS CIFRAS DE EMPLEO

Ante un nuevo informe de empleo trimestral publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al período entre noviembre de 2018 a enero de 2019, la autoridad laboral destacó el importante crecimiento en la cantidad de ocupados que, pese al leve aumento en la tasa de desempleo, se incrementó en más de 2.600 nuevos trabajadores, lo que implica que finalmente, la fuerza de trabajo superara las 90.500 personas.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, en definitiva, esto significa que durante el último trimestre analizado fueran más las personas que encontraron un trabajo que quienes se encuentran en situación de desempleo. Aun así, la autoridad expresó que se reforzará la labor para reducir la cesantía femenina, aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y apuntar a aquellos rubros con mayores brechas de empleo.

En sus palabras, “nos gustaría no tener que decir que el desempleo aumentó, ni siquiera un poco. La verdad, hay varios factores que influyen en este índice, pero sin perjuicio de esto, seguimos teniendo una buena tasa de desempleo, con un 3.0% y esto tiene que ser analizado a la luz del incremento de la fuerza laboral en Magallanes. Comparando este informe con el anterior del INE, se han seguido creando empleos y en el último año esto se tradujo en 2.600 ocupados adicionales (…) la fuerza de trabajo ha aumentado en más de 1.500 personas, de forma tal que, aunque la cifra aumentó, estamos en un buen nivel con relación al resto del país”.

Consultada respecto a la informalidad laboral, la secretaria regional explicó que “todos estos meses hemos hecho hincapié, como una de las principales medidas del Presidente Sebastián Piñera, en atacar la informalidad laboral. Por lo mismo, entendiendo que debemos propiciar la contratación formal y la garantía del cumplimiento de todas las prestaciones sociales. Efectivamente, sigue siendo alta la cifra en Magallanes, puesto que tenemos más de 17.900 trabajadores en informalidad, sin embargo, esta cifra disminuyó respecto del último trimestre móvil, en 1.5% es decir la tasa de ocupación informal es de un 20.4%, por lo que aun cuando disminuyó, es un punto que debemos seguir atacando fuertemente”.

En cuanto a la empleabilidad femenina, Cortés señaló que “es otro punto que hemos abordado y en el que hemos ido creciendo en forma mensual, pero no con la celeridad que quisiéramos. Hoy día la tasa de participación laboral de las mujeres está en 56.3% y por esto es tan importante la pronta aprobación de las materias de reforma laboral impulsadas por el Presidente Piñera, que van a ir mejorando estos índices, tales como los proyectos de Sala Cuna Universal, Teletrabajo, que podrían revertir estas cifras cuando se vean efectivamente aprobadas por el Congreso”.

Un dato no menor en materia de género es que en términos etarios, la empleabilidad femenina se vio aumentada en el tramo de 65 y más años, lo que significa que “se han abierto nuevas oportunidades laborales para mujeres en estas edades”.

Por último, respecto a las mayores incidencias por rama de actividad económica, los rubros que mayores incrementos de ocupados tuvieron en el trimestre de noviembre a enero recién pasados, fueron Transporte, que aumentó en un 20.6%; Comercio, que se incrementó en un 8,2%; y Construcción, con un alza de 16,4%.