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40 DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGION SE CAPACITARON EN TALLER DE LIDERAZGO MULTIDIMENSIONAL

40 directores y jefes de UTP de establecimientos públicos y privados de Punta
Arenas, Porvenir y Puerto Natales participaron en el taller de desarrollo de
liderazgo multidimensional organizado por Fundación Teraike y dictado por
Gustavo Rojas, Máster en educación de la Universidad de Harvard y consultor con
amplia experiencia en Chile y Latinoamérica.
La actividad se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Seremi de Educación y
contó también con la participación de profesionales del Servicio Local de
Educación, la Universidad de Magallanes y Enseña Chile.
“Estamos muy contentos con esta actividad que realiza Fundación Teraike que
tiene que ver con desarrollo de habilidades para los equipos de gestión. Es muy
importante considerando la relevancia con que cuentan estos equipos dentro del
plan de reactivación educativa”, comentó el Seremi de Educación, Valentín
Aguilera.
En el taller se presentó el modelo multidimensional de las organizaciones y su
aplicación en la educación para luego aplicarlo en la realidad cotidiana,
identificando y analizando desafíos concretos de las duplas directivas y generando
un plan de acción, que tendrá un seguimiento posterior. Los asistentes
participaron activamente y pudieron compartir experiencias y recibir
retroalimentación.
El relator, Gustavo Rojas, quien viajó desde México para dictar este taller,
actualmente se desempeña como director de Mexicanos primero, centro de
estudios educacionales en Sinaloa, México, y es asesor en iniciativas para
investigación e intervención enfocadas en promover la justicia educativa en
Latinoamérica. Sobre la actividad comentó:
“Fue una oportunidad de crecimiento profesional y personal con gran participación
de los equipos. Podemos confirmar después de esta sesión que estamos
presentando un modelo innovador y novedoso de cómo entender los desafíos
complejos de liderar una organización educativa. Hoy les entregamos
herramientas para pensar con mayor profundidad y les hizo mucho sentido porque
las cuatro dimensiones que presentamos tocaron la fibra de muchas de las
problemáticas que se viven día a día en las escuelas”.