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VALIOSOS RESULTADOS ARROJO CONSULTA “IMAGINARIOS PARA LA PARTICIPACION CULTURAL”

La difusión, infraestructura, costo, conectividad, clima y los efectos de la pandemia por COVID-19 se presentan como las principales dificultades al momento de acceder a instancias culturales. Así lo expresaron los resultados de una consulta ciudadana desarrollada durante el mes de noviembre los cuales fueron entregados a la Secretaría Regional Ministerial y al equipo nacional de la Unidad de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El estudio fue coordinado por Agencia Creativa Gestoo y desarrollado por la antropóloga Andrea Barría, la gestora cultural y poeta Roxana Palma y el periodista Jaime Almonacid quienes realizaron convocatorias abiertas a toda la comunidad interesada en aportar en las nuevas visiones culturales que apuntan a formar nuevas audiencias. La recepción de los participantes permitió implementar tres conversatorios virtuales por la plataforma zoom y cuatro intervenciones urbanas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Una vez recibidos los resultados la Seremi del MINCAP Magallanes, Katherine Ibacache manifestó que «valoramos este proceso de consulta ciudadana. Los datos obtenidos, durante un mes de trabajo en diferentes territorios, nos servirán de guía para ajustar e implementar nuevas estrategias de relación con los públicos y su vinculación con la cultura, las artes y el patrimonio regional».

Por su parte el Jefe Nacional Unidad de Públicos Javier Ibacache valoró la metodología de consulta en especial el juego “laberinto cultural” pues se trata de una innovación a la hora de atraer y consultar a los públicos respecto a materias culturales, y por lo tanto puede ser replicada en otras regiones del país.

Otros resultados

El estudio también encontró otra categoría que denominó dificultades estructurales simbólicas como son la segregación en la difusión localizada y en la centralización de las actividades culturales que se hacen la región, al mismo tiempo se reconoce que los eventos culturales no son inclusivos y no son para “todo espectador”. También en este capítulo se señala por parte de los gestores y agentes culturales que hay una escasa valoración de la creación artística.

En contraste, los entrevistados evidencian que su principal motivación para la participación cultural se relaciona con objetivos formativos y educativos. Otra motivación caracterizada por los participantes de la investigación para su participación cultural, es la colectividad y democratización que implica este tipo de actividades. En eventos artístico culturales algunos públicos buscan socializar, generar nuevos lazos y en algunos casos, expandir la comunidad.