contador de visitas gratis

UMAG titula a 767 nuevos profesionales de cinco facultades y de escuela tecnológica

Un total de 767 nuevos profesionales han sido titulados este mes por la Universidad de Magallanes, correspondientes a promociones 2020 y 2021 cuyas ceremonias no pudieron realizarse en las fechas previstas por la pandemia.

Para ello el Liceo Experimental y el auditorio del Centro de Asistencia Docente e Investigación de la UMAG han sido los escenarios que ha permitido a titular a los egresados de las facultades de Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, de Ciencias, Ciencias Económicas, Ingeniería y Escuela Tecnológica (actual Centro de Educación Teconólogica).

Cada una de las ceremonias han sido encabezadas por el Rector de la UMAG, José Maripani, quien resaltó que siempre es un proceso muy emocionante porque tal vez es la labor principal que tiene una universidad, especialmente en zona extrema, que es la formación de capital humano.

“Esa formación de capital humano implica personas donde se han completado sueños. Hay muchos esfuerzos de familia. Muchos de ellos son primeras generaciones que logran un título profesional y por la pandemia no se había podido realizar una ceremonia física. Y entiendo que es un gran orgullo ver a un hijo, un hermano, a un papá o una madre recibir tan preciado título profesional o técnico”, señaló el rector, quien reconoció el esfuerzo de alumnos, familias y académicos al adaptarse a clases virtuales que debieron realizarse en tiempo de pandemia.

El rector José Maripani aprovechó de invitar a quienes concluyeron este año su enseñanza media a que en el proceso de postulaciones a las universidades se unan a la Universidad de Magallanes para formarse en materias y en temas que son pertinentes para nuestra región y para el país.

A la ceremonia de titulación de los nuevos 57 titulados de la Facultad de Ingeniería asistió el ministro subrogante de Energía, subsecretario Julio Maturana, quien entregó el Premio Ingeniera “Eliana Hernández Tapia” a la alumna destacada con mejor promedio Araceli Andrade Andrade, acompañado de la representante de la Asociación de Académicas de Ingeniería en Química, Dra. Andrea Oyarzún.

“Hoy es muy importante el tema del género y hemos visto en los últimos años como son cada vez más las mujeres que se interesan en las carreras de ingeniería, que trabajan en el ámbito laboral de la ingeniería y existe una visión compartida de Estado respecto a que las mujeres están teniendo cada vez más protagonismo. Para eso hay que generar incentivos en la etapa pre-escolar, escolar y universitaria porque las mujeres han demostrado que su capacidad es igual a la de los hombres”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana al término de la ceremonia.

Asimismo, realzó el rol protagónico de las universidades regionales y que en el caso de la Universidad de Magallanes le compete en el incentivo de investigaciones y formaciones para ayudar al desarrollo de nuevas energías renovables.

Araceli Andrade premiada como mejor promedio en ingeniería dijo sentirse emocionada y agradecida que hayan reconocido todo el esfuerzo que se desplegó durante todo el proceso formativo. Su tesis la realizó en Magallanes y el desarrollo del hidrógeno verde y recordó que al comienzo le costó para recabar la información, pero está feliz por la proyección que tiene la región en este ámbito.

Refiriéndose a los futuros alumnos universitarios expresó: “Les diría que sigan adelante, que al ingresar busquen compañerismo. Y si les interesa el hidrógeno verde que aprovechen porque hoy en día hay muchas oportunidades y Magallanes está en la punta del iceberg”, expresó la joven ingeniera.

72 nuevos técnicos

“Siempre me llamó la atención la carpintería y provengo de una familia donde se practicaba la construcción. Era un anhelo desde hace 29 años y ha sido un gran orgullo lograr esta meta”, dijo Fabiola Belmar, una de las egresadas de Técnico en Construcción. Casada y madre de cuatro hijos y una hija, se vio visiblemente emocionada al recibir también la distinción como alumna destacada en su carrera

Admitió que fue difícil cumplir con sus obligaciones académicas durante dos años que dura la carrera, pero cuando está el apoyo de la familia se hace mucho más fácil. Además, instó a quienes se sientan motivados para estudiar una carrera técnica lo hagan, sin importar la edad, porque muchas veces al ser adulto va postergando sueños y éstos pueden alcanzarse si está la motivación.

La Escuela Tecnológica de la UMAG (actual Centro de Educación Tecnológica) tituló a 72 nuevos técnicos de nivel superior profesional de diversas carreras como de las áreas de educación, turismo, construcción, administración, salud, industrial. Daniel Ruiz, director del Centro de Educación Tecnológica, destacó que los egresados cursaron dos años de estudios, excepto los técnicos en enfermería que cursan dos años y medio.

Respecto a la oferta académica para el año 2023 señaló que “ofrecemos carreras técnicas en una universidad regional y se ingresa a nuestras carreras sin prueba de selección. A veces las personas confunden un poco eso porque somos parte de una universidad y basta con contar con el certificado de enseñanza media”, señaló Daniel Ruiz, quien recalcó que hay beneficios con gratuidad y consenso en la necesidad de tener más técnicos profesionales en diferentes áreas del desarrollo productivo en la región y el país.

Agregó que hay que poner en valor este nivel formativo para poder aportar a diferentes sectores productivos que tienen proyecciones en distintos ámbitos. “Este centro de educación tecnológica responde a las necesidades que tiene la región con una oferta actualizada y pertinente a los requerimientos de hoy”, acotó.