El próximo jueves 18 de diciembre, la Unidad de Artes, Culturas y Patrimonios de la de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizará la clausura de la residencia de Arte y Ciencia “Huellas Atávicas: Arte y Arqueología Austral”, una experiencia desarrollada durante un año y que reunió a artistas, investigadoras e investigadores, y estudiantes en torno a las primeras manifestaciones culturales del territorio magallánico.
El coordinador del Área de Arte, Culturas y Patrimonios de la UMAG, Rodrigo González Vivar, destacó el carácter formativo y comunitario del proyecto. “Huellas Atávicas fue un espacio de encuentro en torno al conocimiento del pasado cultural del territorio que habitamos, un territorio ocupado desde hace miles de años por personas que dejaron vestigios de su existencia en pinturas rupestres y material lítico. Logramos conformar una pequeña comunidad en torno a la exploración y el aprendizaje”, señaló.
En la residencia participaron estudiantes de la carrera de Derecho y del Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio, quienes compartieron el proceso creativo y formativo con las artistas Andrea Araneda y Marcela Alcaíno; las arqueólogas Flavia Morello, Fabiana Martin y Jimena Torres, y los arqueólogos Alfredo Prieto y Luis Borrero. Además, se realizaron charlas online a cargo de la arqueóloga Camila Muñoz (Universidad de Castilla y la Mancha, España), el etnomusicólogo Rafael Díaz Silva (Instituto Ambrosiano, Italia) y el artista visual Eugenio Salas (Universidad de la Frontera).
El programa también contempló la visita del antropólogo kawésqar José Tonko y del documentalista Mariano Riveros, quien presentó en el Auditorio Ernesto Livacic el documental “El bebé más viejo que la madre”, realizado junto al investigador Ricardo de Pol-Holz.
Uno de los hitos más significativos de la residencia fueron las salidas a terreno, que incluyeron visitas a la Cueva La Leona, el Parque Nacional Pali Aike, Cerro Benítez, la Cueva de los Niños (Península Muñoz Gamero), Cerro Sota y Cueva Fell, permitiendo una aproximación directa a los paisajes y vestigios de los primeros habitantes de Magallanes.
Impulsando saberes interdisciplinarios
“Huellas Atávicas” forma parte de un programa de residencias de Arte y Ciencia impulsado por la UMAG desde 2022, que se inició con “Emergencias del Bentos” (fondos marinos del maritorio austral), seguido por “Raíz” (bosque subantártico) y “Tiempo Profundo” (geología y paleontología de Magallanes). Al respecto, González subrayó que “lo que hace único a este programa a nivel universitario es que el artista no es el centro de la experiencia, sino que se integra a un equipo de trabajo, interactuando de manera horizontal con investigadores y estudiantes”.
Desde la mirada estudiantil, Eduardo Cáceres, alumno de Derecho, valoró la experiencia como una oportunidad de reflexión sobre el territorio. “Esta residencia me permitió intuir una relación entre el mito y el paisaje austral, donde los orígenes simbólicos del Derecho dialogan con la identidad profunda del sur”, expresó. En tanto, Felipe Rodríguez, estudiante del Magíster en Patrimonio, destacó el carácter transdisciplinario de la iniciativa y la importancia de generar espacios de diálogo entre las ciencias, las humanidades y el arte.
La residencia culminó recientemente con una visita al Faro San Isidro, donde las y los participantes conocieron el trabajo arqueológico desarrollado en el sector y el proyecto del museo en construcción. La actividad incluyó una charla del investigador Miguel Cáceres, del Museo de Historia Natural Río Seco, y de la arqueóloga Jimena Torres, además de una acampada en Bahía El Águila, que permitió conocer los restos de la antigua factoría ballenera del lugar y culminó con el avistamiento de una cetácea junto a su cría.
La actividad de cierre se realizará a las 18.30 horas en el Hall del Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas) y está abierta a toda la comunidad magallánica.