Este 5 de febrero se celebraron 31 años de la inauguración de la Base Profesor Julio Escudero en 1995, proyecto que se hizo realidad gracias a los recursos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ubicada en la península Fildes, en la isla Rey Jorge, la estación rinde honor a Julio Escudero Guzmán, autor de los estudios que respaldaron la legitimidad del Territorio Antártico Chileno en 1940 y redactor del Tratado Antártico en 1959. Desde sus inicios, la base se ha consolidado como un pilar fundamental para la investigación polar en las Islas Shetland del Sur.
En 2025, la base alcanzó un hito histórico al iniciar formalmente sus actividades como estación permanente con funcionamiento anual, lo que permitió un monitoreo constante de variables científicas que no era posible hasta ahora. Con capacidad para 60 personas, este desafío logístico fue liderado durante su primer invierno por Viviana Carola Pérez Santibáñez, como jefa de Base, y Juan Bravo Araneda en la jefatura logística, ambos funcionarios del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Respecto a la importancia científica de la base, el director de INACH Gino Casassa, destacó que, “la Base Profesor Julio Escudero es nuestro punto principal neurálgico de la ciencia antártica; no solamente se realiza ciencia en este lugar, sino que sirve como un puente para movilizarse tanto por vía aérea o marítima a otros sectores de Antártica y donde están nuestros laboratorios principales”. En este marco, el Director adelantó los planes de modernización de la base, señalando que existe un plan de remodelación que espera en el futuro se pueda concretar.
Esta permanencia fortalece de manera directa la capacidad de investigación en áreas como la geología, los estudios medioambientales, la biología, el cambio climático, la ecología, la física espacial y la paleontología. Por ello, el complejo cuenta con una infraestructura que incluye laboratorios especializados (sala húmeda, sala multiuso y un laboratorio de microbiología y biología molecular básica), además de soporte técnico con cámara de frío, zona para buzos e implementos indispensables para el desarrollo de ciencia de alta complejidad en condiciones extremas.
En este contexto, el actual jefe de la Base Escudero, Francisco Santa Cruz, destacó durante la ceremonia de conmemoración que la estación “representa la voluntad de nuestro país de estar presente en este continente a través de la ciencia, la cooperación internacional y el respeto por este continente como un territorio de paz y de conocimiento que se construye de manera colectiva”. Asimismo, enfatizó que Escudero es un punto de encuentro y de proyección del compromiso de Chile con la Antártica, su conocimiento, su protección y conservación.
Luego de tres décadas de historia como el principal centro científico de Chile en el continente antártico, la Base Profesor Julio Escudero continúa acogiendo a profesionales dedicados a la ciencia, logística, comunicaciones, cultura y política antártica; todos unidos por el propósito de consolidar a Chile como una potencia en la investigación del Continente Blanco.

