contador de visitas gratis

TRANSVERSAL APROBACIÓN EN EL SENADO A CREACIÓN DEL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

Luego de dos jornadas de discusión, este miércoles 24 de julio el Senado aprobó el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Estamos muy orgullosos, ya que después de 8 años de tramitación, hemos aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP, clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile, y permitir e impulsar un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con esta división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión en terreno de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La aprobación en sala se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa su tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, destacó que la iniciativa permitirá mejorar significativamente el financiamiento de las áreas protegidas y las necesidades históricas de la Región de Magallanes y de la Antártica, cuyo 56,7 % de superficie terrestre cuenta con algún nivel de protección. “Chile es uno de los países que menos recursos invierte en cuidar sus áreas protegidas (menos de 2 dólares por hectárea), y el SBAP generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones”, indicó.

Además, la autoridad regional explicó que el principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, actualmente dispersas en cinco ministerios distintos. “El Ministerio de Agricultura, a través de Conaf administra las áreas protegidas del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado); el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, administra los Parques y Reservas Marinas; el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo de Monumentos Nacionales gestiona los Santuarios de la Naturaleza; el Ministerio de Bienes Nacionales administra los Bienes Nacionales Protegidos; y el Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.

Durante estos los días de votación, se vio un amplio apoyo en redes sociales, donde se intensificó el apoyo de diferentes actores para la creación del servicio,  replicando el mensaje #YoQuieroSBAP. Políticos, ongs, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos rincones de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley.