contador de visitas gratis

SUMARIOS Y DESCUENTOS SALARIALES ACUSA VOCERA TRAS TÉRMINO DEL PARO BAFONA.

ASEGURA QUE MINISTRA CAROLINA ARREDONDO NUNCA QUISO DIALOGAR.

Llegó a su fin el paro de funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que se extendió por poco más de nueve meses. Los empleados se reintegraron, en un régimen diferenciado, a sus funciones dentro de la entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explicó la vocera de la Asociación de Funcionarios de Bafona (Afubaf), Evelyn Hernández Flores, “nos llegó un calendario de labores recién. Labores que vienen diferidas en relación al elenco. Nosotros volvimos el 1 de diciembre, pero no se nos habían dado labores, no nos permiten volver a las actividades”.

«Primero en relación al sumario de Bermúdez ex contralor nacional, hoy está en manos de la Contraloría Nacional, ya que se nos responsabiliza de la falta de sede, es decir, la autoridad dice que es nuestra culpa el no haber tenido ensayos ni presentaciones y no asume la responsabilidad de que los artistas no tenían donde desarrollar sus funciones, las cuales jamás se nos instruyeron (la evidencia está documentada públicamente) a pesar de ello, y durante todo el periodo estuvimos en el lugar sumariado por insalubridad.
La sede la entregaron el 1 de diciembre. ese mismo día todo el elenco artístico asistió a trabajar, sin embargo a un grupo de artistas (19 personas que pertenecen a la Asociación de Trabajadores Bafona) se nos dejó sentados en el patio trasero esperando durante 30 días una supuesta reunión para reintegrarnos, jamás aparecieron.
Este 2 de enero decidimos no aceptar más tal aberrante situación de maltrato, y nos dirigimos a nuestras salas de trabajo, sin embargo la jefatura subrogante de danza, acusada de maltrato en reiterados sumarios, detuvo abrupta y agresivamente la actividad, tomando la decisión de hacer abandono de labores junto a la maestra de danza, dejando al elenco en pleno (todos los bailarines), confundidos y en una penosa situación.
Hoy después de lo ocurrido, se nos envío a los 19 artistas un calendario diferido de las actividades que realiza esta jefatura para evitar que se reiteren los maltratos de su parte, y se nos avisó que no tendremos ninguna posibilidad de actuar, ni subir a ningún escenario durante enero.
Esto último a nuestro parecer, y así se los hicimos saber, es una terrible práctica antisindical, una especie de castigo por exigir derechos laborales, los cuales no se han regularizado aún.
Ahora bien, como ya sabemos que no hay voluntad de parte de la autoridad, nos dirigimos hace un mes atrás a la justicia y entablamos una demanda por tutela laboral en tribunales. Esperamos esto dé mejores resultados y podamos terminar con los grandes abusos de poder existentes hoy en nuestro elenco.
En cuanto a la autoridad, el sumario sobre medidas disciplinarias, fue instruido por Noela Salas el día 11 de octubre, antes incluso de reunirse con la representación del elenco. Por lo cual, frente a toda la deslealtad de su parte, videos anunciando regresos falsos, y una falsa responsabilidad sobre el arriendo de una sede laboral, etc. la acusamos de prácticas antisindicales con las cuales cumple al 100%, y dejamos claro que seguiremos luchando por la salida de la jefatura maltratadora y nuestros derechos, y que no aceptaremos ser vulnerados. Por supuesto están quebradas las relaciones por deslealtades y graves faltas a la verdad de la autoridad.
En cuanto a la ministra Arredondo, jamás nos quiso recibir, sólo la vimos el día que se bajó del taxi a la entrada del Ministerio de las Culturas, y la interceptamos camino a su oficina, en donde tampoco nos recibió.» concluye la vocera de la Asociación de Funcionarios de Bafona (Afubaf), Evelyn Hernández.