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SLEP Magallanes propone profundizar el currículum escolar con contenidos locales y aportes de las comunidades educativas

Con la tarea de mejorar la calidad de la educación en el centro de sus gestiones,
el Servicio Local de Educación Pública Magallanes presentó un proyecto al
Gobierno Regional para desarrollar, en el plazo de dos años, un trabajo
sistemático con nueve comunidades educativas para generar nuevos contenidos
en el curriculum escolar a partir de las propuestas locales.
La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth
Aránguiz, explicó que la iniciativa considera desarrollar una propuesta curricular
con pertinencia territorial para Magallanes, con contenidos locales que
complementen al curriculum nacional y a la vez los diferencien. Agregó además
que esto responde a una obligación legal que tienen los sostenedores, de acuerdo
a la Estrategia de Educación Pública.
En la propuesta trabajan en conjunto el SLEP Magallanes y el Centro Internacional
Cabo de Hornos (CHIC), una entidad que reúne a ocho universidades y un centro
de investigación científica y que ya está trabajando con el Liceo Donald MacIntyre
de Puerto Williams en la generación de los primeros insumos para la propuesta
curricular a través de talleres y proyectos.
Precisamente, el proyecto presentado al Gobierno Regional busca extender este
trabajo a otros nueve establecimientos, con talleres que respondan a las
necesidades planteadas por los propios educadores y, en otra etapa, proyectos
que aborden contenidos que podrían complementar el curriculum escolar.
La docente e investigadora de la Universidad Católica y directora alterna del CHIC,
Lorena Medina, comentó que la propuesta es pionera porq ue “tradicionalmente el
currículum se diseña y se implementa desde arriba, desde el gobierno y
especialistas hacia abajo, y la idea aquí es que por primera vez las y los
profesores de la educación pública puedan sentarse a pensar su propio
currículum, pertinente al territorio. Entonces, sería innovador metodológicamente
pero también en términos de contenido y participación de las comunidades
educativas en crear su propio currículum”.
La especialista comentó que hay experiencias en otros países, como en las islas
Galápagos de Ecuador, donde diseñaron un currículum escolar propio a partir del
valor natural de ese territorio.