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SLEP Magallanes participó en Jornada Nacional de Infraestructura de la Educación Púbica

El encuentro, que comprendió dos jornadas de trabajo, buscó fortalecer
elementos técnicos y prácticos e intercambiar experiencias entre los 37
Servicios Locales que se reunieron en torno a la actividad.
Con el propósito de fortalecer el diálogo, compartir experiencias y
reflexionar sobre la importancia de la planificación estratégica en
infraestructura educacional, se llevó a cabo la “Jornada Nacional de
Infraestructura para la Educación Pública”.
El encuentro contó con la presencia del director de Educación Pública,
Rodrigo Egaña, junto a directoras y directores ejecutivos de los Servicios
Locales y representantes de entidades que han desarrollado un trabajo en
conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP), en materias de
desarrollo de infraestructura escolar.
La presencia de las directoras y directores de los Servicios Locales en este
tipo de encuentros resulta fundamental, ya que son los directivos
responsables de movilizar el sistema y materializar las mejoras que la
infraestructura de la educación pública requiere, con el objetivo que los
estudiantes del Sistema logren los aprendizajes deseados como objetivo
central.
Rodrigo Egaña, director de Educación Pública, comentó que “entendemos
que la infraestructura es parte de todo el esfuerzo de la Nueva Educación
Pública, sin infraestructura no vamos a tener Nueva Educación Pública.
Espero que luego de esta Jornada Nacional de Infraestructura salgamos con
un muy buen intercambio de conocimientos y podamos ser mucho más
eficientes en mejorar la infraestructura escolar de nuestro país”.
En representación del SLEP Magallanes participaron el Director Ejecutivo (s),
Jorge Valdés Oróstica, y profesionales de la subdirección de infraestructura
y mantenimiento.
Valdés comentó que en la jornada trabajaron para “unificar criterios,
compartir experiencias, saber cómo funcionan los equipos de proyectos y
mantenimiento y, en definitiva, hacer una planificación estratégica con los
distintos directores ejecutivos titulares y subrogantes con la búsqueda de
cómo poder agilizar procesos y ver temas financieros”.

Destacó que conocieron proyectos de otros servicios locales y las distintas
fuentes de financiamiento que han encontrado, además de analizar cómo el
sistema puede agilizar los procesos de infraestructura escolar.
Por su parte, Rodrigo Castro, jefe de la División de Infraestructura de la DEP
destacó la importancia de contar con actores relevantes que aporten al
desarrollo de la infraestructura de los establecimientos educacionales. “Hoy,
es super relevante en materias de infraestructura contar con la participación
de actores relevantes como Desarrollo País, el Ministerio de Desarrollo
Social y el de Obras Públicas y por supuesto los Servicios Locales. Hoy, se
requiere un esfuerzo mancomunado para que todo lo que se relacione con el
mantenimiento de la infraestructura y proceso de inversión sean relevantes,
Se requiere el esfuerzo todas y todos”.
El trabajo colaborativo y planificado en este ámbito tiene un impacto directo
en las comunidades escolares, que esperan que el traspaso de los jardines,
escuelas y liceos a los SLEP se traduzca en mejoras sustantivas para sus
establecimientos, superando las limitaciones que enfrentan algunas
comunidades. En ese sentido, Desarrollo País, empresa del Estado cuyo
propósito es impulsar proyectos de infraestructura de manera ágil, eficiente
y con una mirada a largo plazo, a través de alianzas público- privadas, ha
establecido una línea de trabajo junto a la Educación Pública, reflejado en
los proyectos de Isla Juan Fernández y la comuna de Monte Patria, donde
ambos proyectos levantarán soluciones definitivas a las niñas, niños y
jóvenes de sus territorios.
Rodrigo Peón, Gerente de Proyectos de Ciudad de Desarrollo País, fue unió
de los expositores de la jornada y destacó la instancia y la importancia de
dar a conocer iniciativas de trabajo como la que se encuentran
desarrollando. “Me parece muy importante esta instancia y particularmente
desde nuestra posición, como una empresa nueva y una unidad técnica y
financiera formuladora para los distintos servicios del Estado, especialmente
este caso los Servicios Locales. Es importante darle visualización a estas
primeras iniciativas que estamos trabajando y que es un modelo de
inversión distinto a como se ha financiado y ejecutado la educación pública
y en particular los establecimientos educacionales en estas últimas décadas.
Esto viene a complementar el esfuerzo que hace el Ministerio y las distintas
contrapartes educacionales. Hemos hasta ahora trabajado con pocos
Servicios Locales, por eso es importante que nos podamos dar a conocer
para nuevos trabajos vinculados”.
La actividad contó también con las presentaciones del Ministerio de
Desarrollo Social, mediante Rodrigo Henríquez, Jefe de División Social de
Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de

Obras Públicas, a través de Claudia Umaña, jefa de División de Edificación
Pública de la Dirección de Arquitectura. Esta última comentó “Sin duda es
super oportuna y estratégica esta jornada, es importante conocer a nuestras
unidades colaborativas y realizar un trabajo en conjunto con las unidades
que formulan y ejecutan obras como nosotros, y es importante poder
trabajar con los SLEP desde el inicio de una iniciativa de inversión”.
Quienes también fueron parte de las exposiciones en la “Jornada Nacional
de Infraestructura para la Educación Pública” fueron Jadille Baza, consultora
en materias de espacios educativos y Sergio Granados, economista. Ambos,
con una con una larga experiencia en el servicio público. Juntos, dieron a
conocer la Política Nacional de Infraestructura Escolar.
Baza, arquitecta de profesión, comentó que “este tipo de reuniones de
trabajo interministeriales que ha convocado la Dirección de Educación
Pública es clave para el trabajo que nos viene por delante. Es un desafío en
el que tenemos que innovar entre todos, no basta solo con el trabajo de la
dirección de arquitectura y el Ministerio de Educación, si no que debe ser
con todos los servicios del Estado que están comprometidos con el
objetivo”.