contador de visitas gratis

SERVICIO DE LAVANDERÍA y ROPERÍA: AL CONFORT y PROTECCIÓN DE LA SALUD DEL PACIENTE

Las necesidades de higiene de cualquier recinto asistencial de salud, como el proceso de limpieza de textiles, son de gran importancia para mantener zonas pulcras y libres de posibles focos de contagio por agentes externos que pudiesen intervenir en la salud del paciente.

En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, esta importante misión es desarrollada por el Servicio de Lavandería y Ropería, el cual funciona desde que se inauguró el hospital en el año 1966, y que tiene como principal objetivo higienizar elementos textiles existentes en el recinto hospitalario, ya sea la ropa de cama clínica, como otras prendas que requieren de preparación e higienización eficiente para después ser utilizadas por pacientes, garantizando así la salud y el bienestar de los enfermos y el personal sanitario.

En ese sentido, el Servicio de Lavandería y Ropería, se divide en dos áreas de funcionamiento. La primera corresponde al área sucia; lugar donde se recepciona, se clasifica y se pesa la ropa contaminada, como también, se da curso a la ejecución de procesos de lavado y centrifugado de ropa en maquinaria industrial.

La segunda área de funcionamiento corresponde al sector de limpieza. Etapa donde primeramente se clasifica la ropa limpia, se deriva a las secciones de proceso (rechazo de lavado, reparación, bajas, etc.) y finalmente se ejecuta el planchado manual de los textiles para posteriormente ser distribuida a los servicios clínicos y de apoyo.

Al respecto, la encargada supervisora del área, Dexy Bolivar de Torrez, señaló que “nuestro principal objetivo es procesar de manera expedita la ropa sucia y contaminada, con el fin de reconvertirla en un textil utilizable al cuidado y confort del paciente, para así proteger su salud. Para ello, actualmente el Servicio de Lavandería y Ropería, cuenta con 1 supervisora de área; 1 auxiliar de costura, 2 auxiliares de área sucia y 3 auxiliares de área limpia para ejecutar los procesos correspondientes”, indicó la supervisora del área.

Cabe destacar que, el servicio procesa alrededor de más de 5.000 kilos al mes de elementos textiles, realizan más de 100 arreglos de costuras y más de 60 paquetes quirúrgicos en un horario de lunes a sábado de 8:30 hrs. a 9:30 hrs. y de 14:00 hrs. a 15:00 hrs (área sucia), y de 9:30 hrs. a 10:30 hrs. y de 13:00 hrs a 14:00 hrs. (área limpia).