contador de visitas gratis

SEREMIS DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN PRESENTAN PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA EN REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA

Este viernes, a las 11:00 horas, en dependencias del Jardín Infantil y Sala Cuna “Hipai Yefacel”, el vocero de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, y el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, presentaron el Plan de Reactivación Educativa en Magallanes, en compañía del director (s) de Integra, Cristián Pérez, y la directora del establecimiento, Claudia Bahamonde.

Luego de participar de una actividad con niños y niñas del “Hipai Yefacel”, cuyo nombre en lengua yagana significa niño/a ángel de la guarda, y que le entrega atención a 40 párvulos durante el verano, que provienen de distintos sectores de Punta Arenas, las autoridades regionales informaron sobre este Plan que fue presentado hace pocos días de manera oficial por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que contempla tres dimensiones claves, que son revinculación y asistencia, convivencia y salud mental, y fortalecimiento de aprendizajes, que son los ámbitos en los que este año el Gobierno pondrá énfasis.

La primera, es que las familias vuelvan a confiar en las instituciones educativas, pues las altas cifras de ausentismo crónico de 2022 nos demuestran que, por distintos motivos, ese vínculo esencial se debilitó. Se contará con 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, con el propósito de traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas. Esto sumado a los reportes periódicos que se seguirá entregando de forma personalizada a cada establecimiento educativo del país y a otras acciones como la implementación de aulas de reingreso.

La segunda, es la convivencia y la salud mental, porque tanto la asistencia como estos factores son claves para que los aprendizajes y el desarrollo integral puedan ocurrir. Por eso, se ampliará a 100 comunas el Programa de Convivencia y Salud Mental que ya iniciamos, beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes de más de 2 mil establecimientos, junto con la extensión del Programa de Habilidades para la Vida y otras medidas que llegarán a todas las comunidades educativas del país.

Y en cuanto a aprendizajes, se pondrá especial foco en la lectura y escritura, habilidades basales que permiten desarrollar el aprendizaje en todas las áreas. Poniendo a disposición de todos los establecimientos educativos una Estrategia para el Rezago Lector, que integra un diagnóstico para todos los y las estudiantes de 2º a 4º básico y un kit con herramientas para el trabajo en aula. Asimismo, convocaremos a 20 mil tutores en todo Chile, para llegar a las y los estudiantes que requieren más apoyo.

“Aquí en Magallanes, desde ya estamos trabajando en reactivar la educación de las niñas, niños y adolescentes del territorio, viendo dónde están las principales necesidades, qué es lo que nos dejó lo aplicado durante el año pasado y cómo vamos a avanzar en la continuidad e implementación de las medidas anunciadas por el Presidente Boric, en todas las comunidades educativas. Hacemos un llamado trasversal a todos los sectores políticos, pero también a toda la sociedad para que podamos ser parte de este Plan de Reactivación Educativa, que lo que busca finalmente es ir cortando la brecha en el desarrollo educativo que se formó durante estos años, producto de la pandemia. Hacemos un llamado a toda la sociedad, a toda la comunidad educativa, las o los educadores, los profesores, los asistentes de la educación, porque es un proceso que tenemos que vivir y aportar entre todos y todas”, indicó el seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero.

Agregando que: “Valoramos profundamente a los 23 integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa, expertos y representantes del sector educativo, del mundo político, de la sociedad civil y de organismos internacionales que generosamente han aceptado ser parte de un espacio transversal a través del cual contribuirán con sus conocimientos y experiencia a enriquecer este plan y así generar acciones concretas de corto y largo plazo”.

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó: “Desde que asumimos como Gobierno hemos trabajado en soluciones frente a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas, en la convivencia escolar, los aprendizajes, las condiciones para la enseñanza y la baja asistencia a los establecimientos educacionales. Durante 2022 iniciamos un conjunto de acciones para fortalecer el sistema educativo que se estaba poniendo en marcha, luego de dos años sin clases presenciales. Si el año 2022 fue el año de reactivación, de echar a andar el sistema, hemos visto que estas acciones tienen que ser reforzadas, tienen que ser financiadas con el Presupuesto 2023 y ser ordenadas de manera distinta”.

“Para este 2023 implementaremos iniciativas que buscarán contribuir donde más se necesita: en las escuelas, jardines infantiles y salas cuna. Queremos seguir apoyando a las y los profesores, educadores y trabajadores de la educación, quienes están en la primera línea de esta gran tarea que es la reactivación educativa. Nuestro foco este año será la reactivación centrada básicamente en que las y los estudiantes vuelvan a las salas de clases, que las y los estudiantes asistan todos los días, y que las y los estudiantes puedan aprender no solo las habilidades básicas que están en el currículum escolar, sino que además lo pueden hacer en un espacio protegido y de buen clima escolar. La escuela debe ser un lugar seguro en donde todos y todas pueden desarrollar sus talentos, capacidades y sueños”, señaló el seremi de Educación.