contador de visitas gratis

SENADOR CARLOS BIANCHI PIDIÓ SOLUCIÓN URGENTE A FALTA DE MÉDICOS QUE TRAMITAN LICENCIAS MEDICAS DEL COMPIN EN MAGALLANES

Por intermedio de la mesa del Senado, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, remitió a la subsecretaría de Salud los antecedentes respecto a la falta de médicos que deben tramitar las licencias médicas en el COMPIN regional.

En particular el parlamentario dirigió oficio a la Subsecretaria de salud, Dra. Paula Daza, pidiendo una urgente solución a lo representado por los funcionarios de la Asociación de Funcionarios AFAS Magallanes a través de la FEDERACIÓN FENFUSSAP, que dan cuenta de un grave retraso en la tramitación de las licencias médicas.

Lo anterior, explicó Bianchi es debido aqueel día 31 de diciembre de 2019, fueron desvinculados los 2 médicos de la COMPIN de la región de Magallanes, sin que al momento se hayan producido contrataciones para proveer dichos cargos.”

El legislador dijo que “los dirigentes de la salud explicaron que ya hubo diálogos con las autoridades regionales, donde se asumió un compromiso que dichas vacantes serían cubiertas por reemplazos de médicos del Hospital Clínico de Punta Arenas, situación que se ha cumplido sólo parcialmente por un par de horas diarias, generando una importante demora en otorgar respuestas a los requerimientos de los usuarios. “

Se estima que actualmente se encuentran en tramitación unas 3.000 licencias médicas en COMPIN Magallanes, de las cuales 1.500 están sin tramitación. A lo anterior se suma que que los 2 médicos desvinculados tomaron sus feriados legales antes del 31 de diciembre, quedando varios días la COMPIN sin médicos contralor. Acumulándose de forma importante el trabajo.

Esta grave situación, explican los funcionarios, se ha visto reflejada en el aumento de reclamos en la OIRS local, por el retraso de la tramitación de licencias médicas, y que repercute directamente en sus usuarios y también en las y los funcionarios que han presentado licencias médicas debido a los problemas en su salud que les ha generado la exposición ante los reclamos verbales de los usuarios.