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Representantes del Estado, empresas, gremios y academia trabajan en el diseño curricular de los futuros técnicos que requerirá la industria del Hidrógeno Verde en Magallanes

Este miércoles sesionó por tercera vez desde su creación en 2023, la mesa de Educación
TP para la Industria del Hidrógeno Verde en Magallanes, espacio de diálogo, reflexión y
participación intersectorial impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Centro
de Formación Técnica (CFT) de Magallanes.
La instancia reunió a actores del mundo público y privado vinculados a la matriz
energética alternativa que está industria plantea con su llegada a la región. Autoridades,
representantes del ecosistema H2V, eventuales prestadores de servicio al sector, junto a
personas vinculadas al área académica de diferentes organismos, dialogaron sobre las
necesidades que planteará la llegada del sector industrial, a fin de encontrar datos
relevantes y necesarios para la creación de mallas y opciones académicas que permitan
una formación integral a personas que deseen trabajar en las empresas que
eventualmente lleguen a la región.
El espacio de trabajo mancomunado fue valorado por las y los asistentes, quienes
destacaron la importancia que tiene para el territorio preparar, desde ya, las bases
académicas que permitan en un futuro no muy lejano preferir el capital humano local y
calificado, por sobre la llegada de personas de otras regiones que cuenten con una
preparación más avanzada.
En ese sentido, el rector suplente del CFT de Magallanes, José Miguel Campos, destacó
que “esta mesa tiene como objetivo juntar al sector productivo con el sistema formativo
que va a proveer a aquellos técnicos y profesionales que requiere la industria”. Añadió
que el proceso de instalación del entorno hidrógeno verde en Magallanes hará cada vez
más necesario analizar cuales son los perfiles profesionales y técnicos más pertinentes,
previo a que sean necesario, o peor aún, que escaseen.
“Estas mesas son espacios necesarios, para poder pensar de manera conservadora,
cómo tenemos que preparar a los centros de formación técnica, cómo tenemos que
proyectar programas que, sobre la base de lo que ya hay, vayan pensando en incorporar
perfiles de egreso, mallas curriculares, competencias y especializaciones que se puedan
necesitar en el futuro en esta industria”, indicó por su parte la gerenta del gremio de H2V
Magallanes, María Isabel Muñoz.
Finalmente, la secretaria general de la Mesa de EducaciónTP para H2V, Karina Toledo,
aportó que además de la retroalimentación informativa de vital importancia entre la
industria y la academia, esta mesa “permite generar alianzas entre distintos actores, aquí
está el sector productivo, el educativo, el gremial, el público y el sector de cooperación,
generando un diálogo y reflexión con todos los componentes para determinar algunas
necesidades de la industria”.
Los distintos representantes volverán a reunirse a fines de febrero, en la que será las
segunda de varias instancias de diálogo programadas para este 2024.