contador de visitas gratis

«..Que flota de gigantes barcos de azul habrá que conseguir para despistar ..»canta Victor Heredia

LOS TRABAJADORES Y EL INGRESO MÍNIMO PARTE 2
1.- Dijimos que el ingreso mínimo líquido a contar de mayo del 2023 será de $352.000.
ELa pregunta es ¿alcanzará este valor para cubrir las necesidades básicas de hombres y mujeres que trabajan? Para encontrar respuesta a la pregunta, exponemos algunos gastos considerados como primarios y cuyos valores podrían acercarse a la realidad que viven trabajadores y trabajadoras en su día a día .
Locomoción mensual ($720 por 30) $43.200 (un pasaje ida y vuelta promedio) /
1 gas de15 kg + plan telefónico $28.000 / Luz y agua $30.000(promedio)
/ Arriendo mensual $150.000 Alimentación diaria ($3.000 por 30) $ 90.000 / Total gastos mes $341.200 Si estos gastos se mantienen o bajan, una persona puede cubrirlos con el valor líquido del ingreso mínimo de mayo 2023, que será de $352.000.
Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos ¿Cómo lo hizo el trabajador, la trabajadora para vivir, si el ingreso mínimo líquido hasta abril 2023 es de $328.000?. Seguramente asumiendo deudas que cada vez cuesta más pagar. Y cuando estábamos prontos a difundir estos datos entre los trabajadores, algunos de los que participaban de la conversación expusieron su preocupación y consideraron necesario agregar gastos vitales como
Gastos básicos de artículos de aseo personal al mes $20.000 /
Vestuario y otros en promedio mensual $15.000 /
Total otros gastos básicos $ 35.000 Así, con el cinturón muy apretado y excluyendo gastos que son importantes -como salud, recreación y salud – llegamos a un total de gastos mensuales para un hombre de $376.200, y me insistieron en poner hombre, pues es muy cierto que hay requerimientos básicos en la mujer trabajadora que aumentaran este promedio mensual de gastos.
No está demás hacer notar que en las regiones muchos de estos gastos mensuales básicos son mayores. En conclusión, con estos gastos – utilizados aquí a modo de ejemplos – y que podrían subir en cualquier momento o que ya son más altos, ni siquiera el ingreso mínimo pactado para septiembre de 2023 servirá para cubrirlos, ya que para esa fecha el monto líquido del IMM será de $376.000.

2.- ¿Todo esto para qué?
Primero, para no ser tan soberbios y seguir diciendo que con estos aumentos al ingreso mínimo – que es el que más sube y en menos tiempo que muchos gobiernos anteriores – los problemas básicos del trabajador quedan solucionados.
Segundo, para que los trabajadores comprendan de una buena vez que el ingreso mínimo es solo un guarismo que debe ser superado, para recién llevar algo de tranquilidad a sus hogares cada fin de mes.
Tercero, para que todos quienes nos preocupamos de verdad por la situación de los trabajadores, dejemos de competir con guarismos y nos preocupemos de educar a la clase trabajadora, fomentar la organización y presentar miles de proyectos de contrato colectivo, donde se consigan de verdad ingresos mínimos que permitan a los trabajadores vivir más dignamente.