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PROYECTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA PESCA ARTESANAL ENTREGÓ SUS PRINCIPALES RESULTADOS

Durante la tarde de ayer, en Puerto Natales, se entregaron los resultados más importantes del proyecto FIPA “Gestión de Residuos en la Pesca Artesanal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Etapa Última Esperanza”, con la presencia de pescadores artesanales, autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas. El proyecto es ejecutado por WCS Chile y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y espera contribuir con la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y, con ello, de los recursos pesqueros de la región.

El proyecto realizó un diagnóstico en base a estudios bibliográficos, trabajo en terreno, la realización de 34 encuestas a pescadores y 49 entrevistas a distintos actores relacionados, lo que permitió conocer los desafíos del manejo de los residuos generados en zona de pesca y terminal pesquero. Entre los hallazgos del proyecto, llamó profundamente la atención la quema de residuos plásticos al interior de las embarcaciones, lo que se traduce en un riesgo para la salud de los pescadores.

Otra de las acciones importante del proyecto fue la puesta en marcha de un plan piloto con 12 embarcaciones voluntarias, las que fueron equipadas con contenedores para almacenar sus residuos. Esto logró determinar volúmenes y tipos de residuos que se generan en zona de pesca, así como también conocer el compromiso del sector para resolver esta problemática.

En Chile, los hogares en promedio generan 1,13 kg de residuos por habitante al día. El proyecto estimó que en zona de pesca se genera 0,25 kg de residuos inorgánicos al día, por tripulante. Una cifra menor, comparada con el promedio nacional, pero importante si se debe almacenar en una embarcación que no sobrepasa los 18 metros de eslora, que navega durante semanas y meses.

Plan de gestión de residuos

El proyecto levantó una propuesta de plan de gestión de residuos para la pesca artesanal, el que nació de encuentros con actores del sector y de la experiencia de los pilotos. Según WCS Chile, este plan debería ser implementado de manera gradual, acompañado de condiciones adecuadas para su implementación efectiva, y contar con un acompañamiento financiero inicial que permita su puesta en marcha.