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POSITIVO BALANCE TRAS PARTICIPACION DE EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL EN FERIA INTERNACIONAL DE CRUCEROS SEATRADE CRUISE GLOBAL

El gerente general de Epaustral y presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur (CPCS), Rodrigo Pommiez, participó activamente en una serie de reuniones junto a la delegación representativa de la corporación. Esta estuvo integrada también por Juan Marcos Mancilla (vicepresidente de la CPCS y gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso), Enrique Runín (tesorero de la CPCS y presidente del Directorio de Empresa Portuaria de Chacabuco), Roberto Gamboa (director de Empresa Portuaria de Arica), Sandra Ibáñez (directora de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente), Guacolda Vargas (gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente), Eduardo Arancibia (director de Empresa Portuaria Puerto Montt), Edmundo Silva (gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt), Felipe Candia (gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco), Víctor Oelckers (gerente general de Inchcape), Oliver Weinreich (gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso), Claudio Nast (propietario de DMC Chile), Víctor Venegas (gerente general de DMC Chile) y Eric Petri (secretario ejecutivo de la CPCS).

Perspectiva global

El presidente del Comité Ejecutivo de CLIA Global (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), Pierfrancesco Vago, indicó que este año el volumen de pasajeros de cruceros podría alcanzar en 2024 los 36 millones de personas, destacando que la intención de navegar es mayor que en 2019, pues «alrededor del 85% de quienes se han tomado unas vacaciones en el mar dicen que planean navegar de nuevo, frente al 65% registrado antes de la pandemia».

A su juicio, el turismo de cruceros se está recuperando más rápido que el turismo internacional y se prevé que el recuento mundial de pasajeros alcance el 106% de los niveles de 2019 en 2023 (o 31,5 millones de personas), muy por sobre los 20,4 millones de pasajeros registrados en 2022 y superior a la proyección de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, que anticipó que las llegadas de turistas en 2023 serían cercanas al 80% o 90% de los niveles de 2019.

En cuanto a los asuntos ambientales, el desafío climático le brinda a la industria la oportunidad de posicionarse como líder en la descarbonización: «Alcanzaremos el cero neto para 2050 porque debemos hacerlo. Eso requerirá de pasión, propósito y perseverancia», expresó Pierfrancesco Vago.

Proyecciones locales

La agenda del gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, en Seatrade Global Cruise 2023 contempló encuentros con CLIA Cruise Lines International Associations y las líneas Holland America Line, Hurtigruten, MSC, Ponant, Princess, Royal Caribbean Cruise Line y Silversea, así como con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. El ejecutivo se reunió también con la delegación de Argentina, con objeto de fomentar el trabajo conjunto entre ambos países, fortaleciendo los circuitos regionales y los itinerarios comunes en materia de turismo antártico.

A modo de balance, Rodrigo Pommiez expresó su satisfacción por “la positiva evaluación y repercusión internacional que tuvo la apertura de Puerto Williams como home port para la línea Silversea, pues fue mencionada en numerosas oportunidades. Las reuniones fueron amenas y francas, lo que permitió abordar claramente los futuros desafíos para los puertos de Chile y también para nuestros destinos; entre ellos, infraestructura, servicios para los pasajeros y nuevas fuentes de energía para los barcos (OPS, Onshore Power Supply, sistema que permite que los buques atracados en puerto puedan conectarse a la red eléctrica). Como país, tuvimos una buena participación en la feria en general, pero el reto es lograr una mayor participación, con una política de Estado respecto del crecimiento económico a través del turismo. Finalmente, desde una perspectiva global, estamos viendo una nueva era en la industria de cruceros: resistente, innovadora, relevante para las preocupaciones sobre el medio ambiente y la gestión del turismo, pero especialmente, capaz de adaptarse».

Seatrade Cruise Global 2023 tuvo el lema «Forward Momentum», concepto que pretendió destacar este momento en que la industria de cruceros toma un nuevo impulso hacia el futuro. Tal como en ediciones anteriores, el programa se centró en el fortalecimiento de redes, la generación de negocios y actividades de promoción. En esta oportunidad, el evento contó con más de 500 expositores que sostuvieron más de 1.200 reuniones y encuentros de trabajo.