contador de visitas gratis

POBLACIÓN EL PINGÜINO SE ADJUDICÓ CONCURSO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS 2018 CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 800 MILLONES DE PESOS

Este martes en el barrio El Pingüino y con la presencia de la Intendenta regional, María Teresa Castañón, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos y más de 30 vecinos, se hizo el anuncio oficial de la llegada del programa “Quiero Mi Barrio” al sector, el cual tiene un plazo de intervención de 42 meses corridos y una inversión sectorial de 788 millones de pesos.

Cabe resaltar, que la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios que presentan graves problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, llevó al Programa Recuperación de Barrios durante el año 2018, a llamar a concurso para seleccionar 40 nuevos Barrios a nivel nacional, de entre las comunas con más de 20 mil habitantes o en comunas entre 10 a 20 mil habitantes que presenten más del 60 por ciento de población urbana (según Censo 2017); con un mínimo de un 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares; y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH).

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se debió seleccionar un barrio, luego de un proceso de selección, el jurado regional que fue presidido por la Intendenta María Teresa Castañón, llevó a escoger el barrio El Pingüino de Punta Arenas. “Nosotros nos llevamos por los aspectos técnicos y este barrio es antiguo, postulaba por segunda vez y además viven muchos adultos mayores; por lo que este barrio se merece el compromiso del gobierno y del municipio para que puedan mejorar sus espacios. Venían hace mucho tiempo postulando y nosotros decidimos en conjunto tomar la decisión de escoger a este barrio”, detalló la máxima autoridad regional.

EL Programa Recuperación de Barrios propone una intervención a escala barrial, a través de un proceso participativo que facilita la recuperación de sus espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales y del fortalecimiento de la participación de vecinos y vecinas, que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es mejorar el entorno de las familias.

El marco presupuesto del barrio es de 788 millones 300 mil pesos, estos recursos se distribuirán según se requiera para financiar implementación del Programa y Contrato de Barrio, en base al Diagnóstico Territorial y la propuesta de Plan Maestro validado. “El Minvu nuevamente se hace presente en los barrios tal como lo mandató el ministro de la cartera Cristián Monckeberg; es un barrio antiguo que era necesaria nuestra intervención. Hoy iniciamos el trabajo mediante el traspaso de recursos a la Municipalidad de Punta Arenas y el trabajo mancomunado con los vecinos, para comenzar a definir las obras que ellos más requieran”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

Sin duda, los vecinos del sector anhelaban hace mucho tiempo que se mejoren sus espacios públicos. La plaza principal, los accesos a las calles y un sitio baldío son algunas de sus mayores preocupaciones, en donde con esta inyección de recursos, lo vecinos de El Pingüino podrán disfrutar de mejor manera su entorno. Así lo comentó el presidente de la Junta de Vecinos N°36 El Pingüino, Atilio Barría Ojeda, quien se mostró contento luego de este anuncio que beneficiará a toda una comunidad. “Nosotros postulamos a este programa el año pasado, no quedamos y seguimos perseverando, por lo que esta vez tuvimos suerte y estamos muy contento por eso. Una de las obras que nos gustaría que se recuperen es la plaza, que está abandonada y muy mal cuidada”, señaló el vecino al término de la actividad.