contador de visitas gratis

Obras por $1.200 millones se proyectan en campus universitario de la UMAG

El receso académico en la Universidad de Magallanes (UMAG) es el periodo preciso para el desarrollo de una serie de obras de mantenimiento de cara al próximo inicio del año académico 2023 en marzo, pero también para el desarrollo de nuevas obras como la ampliación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Los trabajos, a cargo de la empresa contratista José Rivas, ascienden a un monto global cercano a los $800 millones, aunque se prevé que durante el año la UMAG invertirá unos $1.200 millones en diferentes obras orientadas a mejorar el bienestar de las y los estudiantes como también las y los funcionarios y académicos.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, recorrió el desarrollo de los trabajos acompañado de la vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo; del vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas y del director de Seguridad, Obras y Servicios del plantel, Vicente Pérez.

“Hemos recibido algunos recursos del Ministerio (de Educación) que nos permiten poder mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos la Universidad. Tenemos que imaginarnos que en este campus se mueven sobre cinco mil personas en términos generales, lo que se convertiría en un pequeño poblado. Tenemos problemas de tráfico y uno de los temas importantes es que nuestros espacios estén protegidos, fundamentalmente de las filtraciones”, explicó el rector Maripani.

Dijo que,, en ese aspecto, arquitectos e ingenieros recomendaron una solución alternativa para evitar las goteras en el patio cubierto de la facultad de Ingeniería que tenía policarbonato, pero que con el calor y frío se dilata y contrae provocando descalces en sus uniones y con ello repercute en filtraciones de agua cuando llueve. En estos trabajos se invierten $150 millones y se espera que estén terminados en marzo.

Maripani agregó que “también se está avanzando en obras en dos facultades, que es la de Educación y Ciencias Sociales y en Ciencias Económicas y Jurídicas y se están haciendo algunos pabellones nuevos. Esperamos que estén listas en marzo y se ha reparado la fachada del gimnasio. Creemos que son elementos interesantes que a todas y todos nos permitirá tener una universidad mucho más habitable y que mejore la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes, funcionarios, académicos y comunidad que nos visita, frecuentemente, en estos espacios de una universidad estatal y pública”.

José Rivas Novoa, contratista de la empresa a cargo de los trabajos, señaló que mejorará bastante la techumbre de Ingeniería y Ciencias porque tenía planchas de policarbonato que, si bien es cierto era de un espesor mayor, tienen el problema que a la larga, por variaciones de temperaturas, empiezan a producirse filtraciones. “Ahora estamos colocando planchas metálicas de 6 milímetros que es un espesor bastante grueso. La gente puede caminar sin problema sobre el techo y produce mejor sello porque la plancha va montada sobre la otra. La durabilidad es mucho mayor”. acotó.

Planificación de nuevas inversiones

Asimismo, se invierten otros $38 millones en la renovación de pintura de la fachada del gimnasio universitario y también se realizarán trabajos de mantenimiento en techumbre y mejoramiento de la iluminación.

Fredy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas, precisó que “esto es parte de un plan completo que tenemos para este año. La Universidad de Magallanes pretende invertir más de $1.200 millones en la recuperación, mejoras y remodelación de sus instalaciones principalmente pensando en los servicios docentes y  recibir, de buena forma, a nuestros estudiantes y funcionarios”

Consultado por cuáles son las vías de financiamiento, explicó que dentro de los modelos de financiamiento que tienen las universidades estatales hay líneas ministeriales como son los planes de mejoramiento donde se contemplan siempre mejoras a las instalaciones, pero también hay una línea específica para inversión llamada Aporte Institucional a Universidades Estatales y básicamente de ahí obtienen la fuente de financiamiento para estas obras.

“Se contempla una remodelación completa del edificio que se conoce como pensionado de la universidad y cosas que también son básicas para poder entrar a remodelaciones mayores como es el arreglo a las techumbres. Ustedes saben que en Punta Arenas por los fuertes vientos sufrimos constantemente del deterioro de las techumbres y durante este receso este será uno de los principales focos de atención”, precisó el vicerrector.

Ampliación en antiguo edificio del campus

Vicente Pérez, director de Seguridad, Obras y Servicios, explicó que en la facultades de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas se invirtieron unos $570 millones en su ampliación con la incorporación de cuatro nuevas salas de clases para 43, 33, 31 y 20 estudiantes respectivamente, baños universal, varones, damas, oficina y pasillo de tránsito. “Estamos en la etapa de recepción provisoria, viene el proceso de eliminar los detalles y se estima que en marzo estará operativo para el uso de la docencia. En este edificio no se realizaban obras desde hace muchos años. Muy meritorio que se realice esta ampliación”.

La vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, destacó que hay una política universitaria de empezar a realizar ampliaciones, construcción de aula para el beneficio de las y los estudiantes, para su formación, para su relación e interacción con los profesores y para que se puedan producir ambientes confortables, favorables, más adecuado para ellas y ellos.

Al referirse a la ampliación, dijo que “puede ser usado por todas las carreras, pero más bien por las carreras de las áreas de las Ciencias Sociales, Pedagogías, Psicología, Trabajo Social son las que pueden usar con mayor frecuencia estos espacios de aulas. Nuestro objetivo es de empezar a recuperar espacios, a restaurar espacios, a mejorar los espacios para nuestros estudiantes, espacios para estudiar, para compartir entre sus pares, para compartir con los profesores, porque creemos que el conocimiento se tiene que dar en espacios que sean cómodos y que tengan un sentido armónico y estético con lo que necesitan y exige su formación”.