Dusan Martinovic Andrade, actual director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, es un estudioso de la vida y obra de la Premio Nobel. Uno de sus focos de trabajo ha sido su paso por Punta Arenas, el cual plasmó en un completo libro, novedad editorial de Ediciones Libros del Cardo. Se trata de “Gabriela Austral. Su vida en la Patagonia chilena. Revisión histórica 1918-1920”, el cual se suma a la Colección Mistral de esta casa de publicaciones.
El libro revisa los motivos de la llegada de una joven Mistral -más bien, Lucila- de 28 años, historia que se empieza a escribir en ese territorio el 18 de mayo de 1918, estancia que se extendería hasta 1920. Gabriela llega trasladada a Punta Arenas por designación del Ministro de Justicia e Instrucción Pública Pedro Aguirre Cerda, quien sería un gran amigo y compañero de toda la vida, como escribirá en innumerable correspondencia la poeta a su gran protector “don Pedro”. También, se trata de una decisión marcada por el hermano del por entonces secretario de Estado, el salubrista Luis Aguirre Cerda, quien insistió en la urgencia de tener en la ciudad a una nueva directora en un contexto desalentador: el Liceo de Niñas de Punta Arenas estaba calificado por el Ministerio de Educación como el peor del país.
Entre vericuetos administrativos, Mistral llegó al territorio austral acompañada de la artista y docente Laura Rodig, misión en la cual aplicó grandes e impactantes medidas, entre ellas, la creación del nivel de 4to de humanidades, la biblioteca popular, el incremento exponencial de la matrícula del establecimiento, el planteamiento institucional de la idea de las vacaciones de invierno, la redistribución espacial del establecimiento -por lo cual ella fue a vivir a una pensión- y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura del mismo.
Otro aspecto relevante es su participación en la creación de revista Mireya, publicación que en seis números del “mensuario de actualidades, sociología y arte”, y bajo la dirección del poeta Julio Munizaga, recoge poemas, citas de grandes pensadores, contenidos editoriales y un particular diseño a cargo de Rodig.
Autoexilio Mistraliano
El paso de Mistral por Punta Arenas es definido por Martinovic como un “autoexilio mistraliano”. Esto se debe a que, como explica el especialista, se encontraba ella “en búsqueda de una estabilidad laboral y emocional, y debió viajar donde termina el mundo, para comenzar su camino definitivo a la excelencia. Una tarea institucional compleja al reorganizar un Liceo, pero a su vez la posibilidad de que a través de la lejanía le permitirá revisar su obra, dispersa y fragmentada, para con un entorno prístino cuajar su primer poemario, punto inicial de su internacionalización definitiva”.
En este sentido, la distancia y la geografía serán determinantes en la estancia de Mistral en el extremo sur del país y del mundo, lo cual quedará plasmado en su obra. Como detalla el investigador, esto se evidencia en, por ejemplo, la presencia de este imaginario en al menos 25 poemas del libro Desolación, siguiendo a Roque Esteban Scarpa.
Mistral infinita
Como destacó la editora de Libros del Cardo, Gladys González, incluir esta dimensión y trayecto de la vida de Mistral responde a “conocer más sobre su tránsito en Magallanes, las reformas educativas trascendentales, pero aún no conocidas del todo en el ámbito pedagógico, en una ciudad que la recibió con cariño y los brazos abiertos”.
Así, nutrido de fotografías, documentos, cartas y decretos, el libro del investigador, escritor, historiador, profesor de Historia y Ciencias Sociales y magíster en Educación de la Universidad de Magallanes, Dunsan Martinovic, se constituye en un retrato de ese momento, que ya se encuentra disponible en el sitio web de la editorial y en Busca Libre.
Colección mistraliana
Ediciones Libros del Cardo posee una nutrida colección en torno a Gabriela Mistral, que contempla los libros: Cuentos inéditos y autobiografías; Iniciática, astral y precursora; Herbario mistraliano. Diarios y cuadernos de jardín; Textos sobre naturaleza; Mistral editora. La Revista Mireya en Punta Arenas; La magia del oficio, magia se queda. Gabriela Mistral y los Oficios, co publicado por Ediciones Libros del Cardo y Oficios Varios; “Los seres buenos se hacen mejores con el dolor, los malos nos hacemos peores. Cartas de amor 1905-1956” y Pedagogía Mistraliana.

