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NUEVA LEY PRO- CONSUMIDOR DOTA DE MAS Y MEJORES DERECHOS A LOS CONSUMIDORES

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.398 o “Ley Pro-Consumidor”, normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Entre los principales derechos, se modifica el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal de tres a seis meses cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso indicado en la publicidad, o bien tienen especificaciones distintas a las informadas, permitiéndole a los clientes solicitar a su elección el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, “esta nueva ley establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección como es el caso del derecho a la garantía legal que aumenta al doble de su plazo original, e incluso dejándonos a la vanguardia en otros derechos como los vinculados a las automotoras y universidades”, destacó.

Asimismo, se clarifica que las garantías voluntarias de las empresas no pueden afectar el plazo y las opciones de la garantía legal, y se prohíbe a la misma ofrecer pólizas que cubran en todo o parte de la garantía legal.

Adicionalmente, se agregó el derecho al retracto, el cual va enfocado a permitir a los consumidores arrepentirse de una compra online, telefónica o por catálogos, sin expresión de causa, durante 10 días desde que es recibido el producto. De hecho, se extiende a las compras presenciales en que no se tuvo acceso directo al producto.

Con esta nueva normativa, los consumidores podrán terminar los contratos y las empresas no podrán poner condiciones o barreras para mantenerlos amarrados a los servicios. Por el contrario, deberán informarles los mecanismos para darle término en forma simple.