contador de visitas gratis

MUNICIPIO SOLICITARÁ LA INTERVENCIÓN DEL MINSAL Y LOS TRIBUNALES DE FAMILIA PARA IR EN AYUDA DE PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE

Inquietud ha causado la permanencia de una persona en situación de calle en la Plaza de Armas, Benjamín Muñoz Gamero, durante los últimos días, lo cual ha generado que desde la Municipalidad de Punta Arenas, se intente nuevamente ayudar e interceder para que pueda recibir atención correspondiente y la ayuda necesaria que requiere.

Es por ello que, según informan desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, han intentado en diversas ocasiones persuadir a JVC, para que acceda de manera voluntaria a los dispositivos que se encuentran disponibles al día de hoy y que funcionan básicamente al alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según los antecedentes que archiva el área asistencial del municipio, ya desde el mes de mayo del año 2018, se ha intervenido para mejorar su condición de vida, puesto que en ese entonces,  se encontraba pernoctando en las afuera de la catedral de nuestra ciudad, razón por la que fue trasladado  por profesionales del área asistencial del municipio, hasta el centro de referencia Fide XII, todo esto con el objetivo de resguardar la integridad de la persona en cuestión.

Posteriormente, en junio del 2018, nuevamente se detecta que permanece en situación de calle, pero en la Plaza de Armas, negándose a dialogar con personal asistencial o a trasladarse a un dispositivo dispuesto para la ocasión. Después de eso, y luego de varios intentos, logró ingresar a la Hospedería del Hogar de Cristo con el apoyo de Carabineros.

Un mes después (julio 2018), se reitera la necesidad de ayuda asistencial, debido a que permanecía en un espacio de Avenida España, lo que generó diversos inconvenientes, siendo el municipio quien contacta de manera formal a los representantes del Programa Calle, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, explicaron que dicha institución ha invitado en diversas ocasiones a la persona para que ingrese a los albergues disponibles, pero sin éxito.

“En el año 2020, desde el municipio invitamos a una reunión de mesa ampliada con representantes de la secretaría regional ministerial de desarrollo social, para ver opciones de resguardo, pero también se expuso las problemáticas que presenta, tanto en el área de salud mental como de adaptación en los espacios que permanece”, explicó Jessica Castillo, directora (s) de DIDECO.

“Él debe adherir a los programas de forma voluntaria, pero como no lo hace, nos vemos imposibilitados de poder intervenir de otra manera. Entendemos también que no posee una red de apoyo familiar conocida hasta ahora”, agregó la profesional.

Finalmente, Castillo anunció que “se gestionará una internación administrativa a través de los tribunales de justicia por medio del Ministerio de Salud, puesto que es la última herramienta que tenemos para poder ayudar a esta persona”.