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MUNICIPIO PRESENTÓ AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TELEVIGILANCIA PARA LA COMUNA DE PUNTA ARENAS

La mañana de este martes (12 de junio) se dio inicio a la marcha blanca del proyecto “Implementación del Sistema de Cámaras de Televigilancia” para Punta Arenas, iniciativa municipal que cuenta con el apoyo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y de Carabineros.

El proyecto contempla la implementación de la sala de monitoreo y la reposición e instalación de 20 cámaras nuevas de televigilancia, de las cuales 10 ya fueron instaladas y las otras 10 se instalarán dentro de los próximos diez días. Éstas, serán monitoreadas por ocho funcionarios municipales, quienes trabajarán en coordinación con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros.

“Quiero dar gracias porque este lugar (…) fue entregado en comodato por Carabineros a la Municipalidad para poder hacer estas instalaciones y estamos totalmente coordinados con Cenco, para que estas cámaras, que van a ser 20 en esta primera etapa, puedan ayudar para que nuestra ciudad sea mucho más segura”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agregando que las cámaras serán monitoreadas durante las 24 horas del día.

La iniciativa, que tiene una duración de 48 meses, tuvo un costo de $250 millones 728 mil pesos, aportados por el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Contempla la adquisición de cámaras de alta calidad con características como cobertura de 360 grados, zoom de largo alcance y dirección remota, las cuales serán instaladas en sectores considerados como de alta concentración delictual.

“Es un gran aporte a la prevención del delito, a la gran labor que realiza Carabineros de Chile. Por una parte, podemos prevenir delitos a través de estas cámaras, disuadir a los delincuentes a que los cometan, y además, entregar evidencias principales y luego medios de prueba, ante la comisión de un delito a la fiscalía”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas.

En tanto, el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Roberto Machuca, señaló que “hoy estamos contentos, porque estamos iniciando un periodo de marcha blanca. Seguramente, en el mes de julio ya vamos a poder cortar cinta e inaugurar esto. Pero después, también quiero pedir que podamos evaluar esto y ver cuáles van a ser los efectos y podamos demostrar a la ciudadanía con hechos concretos y objetivos, que vamos a tener resultados”.

El alcalde Radonich recordó que hace un año se encuentra operativo el número de emergencia municipal 800 800 134, que busca colaborar a descongestionar la labor de Carabineros, con un rol más activo de la Municipalidad en la prevención del delito.