contador de visitas gratis

MUJERES MINERAS INVITAN A MINISTROS DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA PARA VISITAR LAS LABORES DE MINA INVIERNO

Señores/a

Iván Hunter, Michael Hantke y Sibel Villalobos

Ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia

Presente

Junto con saludar nos dirigimos a ustedes para hacerles una invitación.

Estamos preocupadas por la situación que atraviesa Mina Invierno, el lugar que nos permitió desarrollarnos en un área que tradicionalmente estuvo reservado al ámbito masculino.

Somos operadoras, bodegueras, ingenieras, psicólogas y adherimos cien por ciento a la importancia que tiene la protección y el cuidado del medio ambiente.

Muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de trabajar en temas de sustentabilidad dentro de la compañía por lo que conocemos de cerca el valor que esta tiene dentro de la operación, por ejemplo, a través de la revegetación de botaderos. Damos fe, también, del compromiso con la recuperación de la flora nativa, que se materializa en la reforestación de zonas de la isla donde la actividad ganadera arrasó con ella.

El mismo espíritu se ha mantenido en la implementación de los métodos extractivos – incluido el uso de tronaduras- para preservar las improntas vegetales, que contrariamente a lo que se piensa, ha permitido el rescate y estudio del material paleobotánico.

Como es esperable en una situación crítica como esta – donde muchas de nuestras compañeras han perdido sus puestos de trabajo- estamos defendiendo la posibilidad de seguir teniendo un lugar en la minería. Pero no solo eso, también lo hacemos porque estamos convencidas de que las cosas se hacen bien en esta faena.

Por esta razón, reiteramos la invitación hecha por trabajadores a que visiten Mina Invierno y vean de cerca cómo trabajamos. Respetamos su rol, pero antes de tomar una decisión, esperamos poder recibirles en nuestra casa, en Isla Riesco.

Sin otro particular le saludan,

Alba Aguilante Catalán                                            Carola Culún Aguila

Macarena Hernández Warner                               Bárbara Soto Bórquez  

Mujeresmineras
Mina Invierno