contador de visitas gratis

MUERE JUAN CARLOS SARAVIA, LÍDER Y FUNDADOR DE LOS CHALCHALEROS

La noche del 17 de enero se confirmó el deceso del líder y fundador del icónico grupo folclórico argentino, quien dedicó más de medio siglo de su vida a la música. Juan Carlos Saravia falleció en su provincia natal de Salta debido a su deteriorado estado de salud a la edad de 89 años.  Los restos de Juan Carlos Saravia son velados, unas horas después se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

La muerte de Saravia fue anunciada inesperadamente durante el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María donde el público le rindió un homenaje al momento de recibir la trágica noticia.

«Un gran aplauso por su obra, por ese legado eterno. Hoy Salta entristece y la Argentina toda, el mundo de la música, de la cultura, del arte, pero el recuerdo tiene que ser con la emoción de saberlo siempre presente. Y este escenario así lo siente», remarcó el conductor.

En septiembre de 1947, en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta, actuaron dos dúos folklóricos. Uno, integrado por Juan Carlos «el Gordo» Saravia y su primo Aldo «Chivo» Saravia. Otro, con Víctor «Cocho» Zambrano y Carlos Franco «Pelusa» Sosa.  Los Chalchaleros debutaron el 16 de junio de 1948 a la cabeza de Juan Carlos Saravia quien conformó el grupo junto a Victor Zambrano (Cocho), Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia. Desde su primera presentación este emblemático grupo se propuso incursionar un formato musical que se expandió por América Latina con tres guitarras, un bombo y sus ponchos salteños creando así las inolvidables zambas argentinas.  La “Zamba del grillo” fue el tema musical con el que iniciaron su presentación en el Teatro Alberdi.

El grupo fue muy conocido por sus zambas, sin embargo también cantaban carperas, gatos y chacareras. Uno de sus discos más recordados fue Todos somos chalchaleros donde participaron artistas destacados como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat.

Los Chalchaleros comenzaron su carrera en Salta en 1948 y se disolvieron en 2003. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus).

Integraron el grupo también José Antonio Saravia Toledo, Ricardo Federico Dávalos («Dicky») y Ernesto Cabeza.

Los restos de Juan Carlos Saravia fueron velados en Congreso 1757 y los funerales se realizaron a las 14 horas de este domingo en Jardín de Paz , Buenos Aires. Asistieron familares y destacadas figuras de la música como Teresa Parodi y Zamba Quipildor.(Foto del funeral: Infobae)