contador de visitas gratis

MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA: DESDE ABRIL TODOS LOS ADULTOS MAYORES CON INGRESOS INFERIORES A $653 MIL Y AVALÚOS FISCALES MENORES A $133 MILLONES ESTÁN EXENTOS DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES

El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes en la Moneda la ley de modernización tributaria. Entre los focos principales de la nueva norma se encuentra el incentivo a la inversión, el potenciamiento de las Pymes, la certeza tributaria, la simplificación del sistema tributario y el apoyo a los adultos mayores.

En este último aspecto, la ley permite la eliminación del pago de contribuciones a los adultos mayores hombre y mujeres sobre los 65 años. Con la promulgación de este proyecto, cerca de 72.000 adultos mayores a nivel nacional quedarán exentos del pago de contribuciones y 28.000 podrán optar al descuento del 50%.

Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “esta es una más de las acciones concretas de la Nueva Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera en el área de adultos mayores, quienes además de quedar exentos del pago de contribuciones, tienen rebaja en medicamentos, rebaja en la tarifa del transporte y el aumento de las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario. Este es solo el comienzo, porque aún queda que el senado apruebe la reforma de pensiones que ya se votó favorablemente por la cámara de diputados. La idea es que la suma de estos beneficios vaya en apoyo a cada uno de ellos y en pos de mejorar su calidad de vida”.

A partir del 1 de abril de este año quedarán exentos de pago de contribuciones todos los adultos mayores de 65 años, tanto hombres como mujeres que posean propiedades que tengan un avalúo fiscal inferior a 133 millones de pesos y tengan un nivel de ingreso menor a 653 mil pesos.

En el caso de las personas mayores de 65 años que reciban una pensión superior a 653 mil pesos y hasta 1 millón 200 mil pesos va a pagar el 50% de contribuciones.

En el certificado de pago de las contribuciones aparece cuál es el avalúo fiscal de su propiedad. En el caso de que la persona tenga 2 propiedades y el avalúo fiscal total sumado es inferior a 172 millones de pesos, también queda exento de pago.

Este es un trámite automático, lo que significa que en abril cuando les llegue la colilla de pago, ahora dirá “pago cero”, en el caso de una persona que considere que sí es beneficiaria y no está incluida, debe acercarse a la Contraloría para regularizar.