Minvu entrega 125 subsidios habitacionales para los proyectos Brisas del Estrecho 3 y Lomas del Bosque 7 en Punta Arenas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó la entrega de 125 subsidios habitacionales a familias beneficiarias de los proyectos Brisas del Estrecho 3 y Lomas del Bosque 7, iniciativas que se desarrollarán en la ciudad de Punta Arenas y que permitirán avanzar en el acceso a una vivienda digna para familias de menores ingresos de la región.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Serviu Magallanes y consideró la entrega de 73 subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) para el proyecto Brisas del Estrecho 3 y 52 para Lomas del Bosque 7, ambos seleccionados en 2025. En total, los proyectos contemplan la construcción de 147 viviendas y una inversión de aproximadamente $17 mil millones, aportados por el Minvu, el Gobierno Regional y las familias beneficiadas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe Saldivia, señaló que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue avanzando en la región a través del Plan de Emergencia Habitacional, y esta entrega de subsidios a los proyectos Lomas del Bosque 7 y Brisas del Estrecho 3 es una muestra concreta de ese trabajo. Son iniciativas que permitirán dar continuidad a la ejecución de nuevas viviendas, proyectándose también para los próximos años, con el objetivo de que este esfuerzo se siga ampliando y replicando en distintas comunas de la región”.

Desde el punto de vista social, la mayoría de las personas beneficiarias pertenece al 40% del Registro Social de Hogares, incluyendo familias que postulan con su grupo familiar, además de personas mayores y personas con discapacidad, quienes cuentan con soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades. Los comités fueron inicialmente organizados en 2021 y lograron consolidar sus proyectos habitacionales tras incorporarse a la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral en 2024.

“Estoy muy feliz y agradecida. Todo el esfuerzo que hicimos como agrupación valió la pena, así como el trabajo del Serviu y de la entidad patrocinante que nos permitió presentar un proyecto que finalmente fue aprobado. En mi caso, llevaba más de 20 años postulando, por lo que recibir esta noticia es algo que todavía me cuesta creer”, comentó Carmen Ampuero Ojeda, beneficiaria del proyecto Brisas del Estrecho 3.

Por su parte, el director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, subrayó que “ambos proyectos están prontos a iniciar y estarán ubicados en lugares donde el Serviu ya ha construido anteriormente. Las características de las viviendas son del estándar del Plan de Emergencia Habitacional, con 57 metros cuadrados, ventanas termopanel y terminaciones en piso, cocina, baño y calefacción central. También consideran la ejecución de obras de urbanización, áreas verdes y equipamiento comunitario, lo que permite consolidar barrios con mejor calidad de vida y proyección en el tiempo para las familias beneficiadas”.

En términos técnicos, ambos loteos contemplan pavimentación, redes de alcantarillado y servicios básicos, áreas verdes con juegos infantiles y circuitos de calistenia, además de salas de uso múltiple de 70 metros cuadrados, completamente equipadas. Las viviendas, construidas en sistema metalcon, tendrán superficies de 57,21m², con tipologías adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida, calefacción central, ventanas de PVC y una ampliación proyectada que cuenta con permiso de edificación.

En tanto, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó el impacto de esta entrega para las familias beneficiadas y el trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado. “Detrás de estos avances hay un importante trabajo de organización de las familias y de los equipos del Minvu y del Serviu, que han permitido cumplir los plazos y seguir avanzando. Esta es una política pública de largo alcance, impulsada a través del Plan de Emergencia Habitacional, y como Gobierno vamos a trabajar hasta el último día para seguir entregando viviendas y avanzar en que la vivienda sea efectivamente un derecho social para todas las familias de Magallanes”.

Los proyectos Brisas del Estrecho 3 y Lomas del Bosque 7 se emplazarán en sectores que ya concentran desarrollo habitacional previo, contribuyendo a la consolidación urbana de Punta Arenas y al cumplimiento de las metas regionales del Plan de Emergencia Habitacional, que se expresa en 4.019 viviendas entregadas, 1.692 en ejecución y cerca de 700 que iniciarán obras en los próximos meses.