contador de visitas gratis

MINISTRA TORO VISTA ISLA NAVARINO Y SE REUNE CON REPRESENTANTES DEL PUEBLO YAGAN

Una intensa agenda tuvo la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la región de Magallanes, donde encabezó la instalación de la Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas, se reunió con representantes de pueblos originarios, suscribió un acuerdo marco de colaboración con el Instituto Antártico Chileno y entregó títulos de dominio, entre otras actividades.

En su última jornada en la Región de Magallanes, la secretaria de Estado -junto a la Delegada Presidencial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y la seremi de BBNN de Magallanes, Gloria Aravena– se convirtió en la primera ministra del Gobierno del presidente Boric en visitar la Isla Navarino, lugar de alta significación para el pueblo yagán, donde pudo conversar con representantes de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, además de realizar un reconocimiento del territorio fiscal de la isla que posee un elevado interés patrimonial, ambiental y científico.

La ministra Toro destacó la relevancia de tener un nuevo trato, un nuevo diálogo con las comunidades y pueblos originarios; que sean partícipes de la toma de decisiones en una agenda de protección patrimonial, ambiental y científica. Además, la secretaria de Estado manifestó la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales de revisar y estudiar solicitudes de restitución de tierras en Isla Navarino.

«Una de las agendas importantes que queríamos abordar tiene que ver con poder establecer una relación distinta entre el Estado y las comunidades de pueblos originarios, pensando que ha sido una relación muy difícil, que hay mucha desconfianza aprendida y que el Estado no se ha portado bien. Nosotros queremos empezar a abrir esa conversación, entendiendo que va a ser un proceso lento, que tenemos que ir construyendo confianzas», añadió.

La titular de Bienes Nacionales detalló que revisará varias de las inquietudes que recogió en el marco de su gira, como el déficit habitacional, la protección del patrimonio indígena y la implementación del Plan Navarino que se ha venido trabajando hace meses desde el Ministerio y que abre distintas posibilidades del uso del territorio, lo que se busca hacer junto a la comunidad que lo habita ancestralmente.

David Alday Chiguay, presidente de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, valoró la instancia de diálogo para atender las demandas de la comunidad y subrayó que la relevancia de este territorio «no es solamente para una comunidad indígena, en este caso nosotros, sino que esto cobra relevancia a nivel regional, nacional y a nivel mundial. Son lugares con una sensibilidad que hay que ponerle ojo, hay que estar atentos, y esto ha ido creciendo por lo mismo, porque se va invisibilizando la cultura, el patrimonio, la raíz de un territorio, y eso afecta al futuro, al desarrollo de una localidad».