contador de visitas gratis

MINISTERIO DE CIENCIA ABRE CONCURSOS PARA LA GENERACION Y DIVULGACION DE LA CIENCIA Y CONOCIMIENTOS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció el inicio de las postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Para ello, este año se han impulsado 3 áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de zonas extremas, como lo son las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. “Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación, como libros, podcast, obras de teatro, y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

Respecto a esta nueva convocatoria, la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que “como MinCiencia buscamos que el conocimiento se difunda a todos los territorios y que las comunidades se apropien de él. Este es el gran objetivo de Ciencia Pública, que diferentes organizaciones y grupos sociales acerquen las ciencias y los conocimientos a través de proyectos innovadores, comunitarios y asociativos, y que se produzca un diálogo entre las comunidades territoriales y las distintas disciplinas, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ciencia Pública en Magallanes

Tres son las propuestas que se están ejecutando en la región gracias a “Ciencia Pública” 2021. Dos corresponden a la categoría Productos de Divulgación, y ambos son juegos de mesa. “Heroínas Oceánicas” de Fundación Mar y Ciencia, es un juego de cartas ilustradas cuyo objetivo es generar instancias de aprendizaje lúdico sobre los océanos, promoviendo la curiosidad, creatividad, el pensamiento crítico, la socialización y apropiación de temáticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación sobre ecosistemas marinos.

Catalina Velasco, su directora, comentó que la divulgación es parte fundamental del quehacer de la comunidad científica, “permite acercar el proceso científico a la ciudadanía y la hace partícipe de éste. La divulgación traduce el contenido técnico y lo hace accesible, democrático. Con el fondo Ciencia Pública, el ministerio facilita y fomenta esta labor muy necesaria ya que, quienes nos dedicamos a la divulgación científica, por lo general no contamos con un financiamiento estable”.

“Ilan: Explorando la vida Antártica”, de Fundación Antártica21, también es un juego de cartas que busca fomentar la apropiación y valoración social del conocimiento sobre la biodiversidad Antártica, entregando a la comunidad contenidos sobre especies que la habitan, describiendo sus interacciones ecológicas, las dinámicas de las especies con su entorno y el impacto humano sobre ellas.

La tercera propuesta “Exploraantártica: Un Viaje a la Exploración Austral”, de la misma fundación, corresponde a la categoría Espacios Públicos, y es una muestra interactiva conformada por 5 módulos que abordan la exploración austral (antártica y subantártica), la generación de conocimiento y la relación histórica entre Magallanes y la Antártica. Su objetivo es contribuir a la valoración ciudadana del patrimonio cultural y natural de estos territorios, y fomentar un acceso democrático al conocimiento de la ciencia, la historia y las diferentes manifestaciones populares sobre estos territorios y mares.

El director de ambos proyectos, Edgardo Vega, considera importante que exista este tipo de concursos, que permitan a la ciudadanía mantenerse informada. “Quien maneja y controla el conocimiento puede responder y aprovechar mejor las oportunidades que el mundo ofrece, y el que las personas puedan conocer los resultados de la actividad científica les permitirá tomar mejores decisiones. Además, son ellas quienes a través de sus impuestos ayudan a financiar estas actividades, por lo que compartir el conocimiento pasa a ser un tema de ética”.

Agregó que como fundación conocen el enorme potencial de Magallanes, “no solo del punto de vista de la ciencia local, sino que es de interés mundial por los temas antárticos, sumando la transición energética a través del hidrógeno verde, y las reservas ecológicas y de biodiversidad que tiene la zona. Es importante financiar iniciativas que pongan en valor el conocimiento de la región para los magallánicos y también para el resto del mundo, eso es clave”.

Los proyectos de “Ciencia Pública” pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. La convocatoria se mantendrá hasta el 10 de agosto y las postulaciones son a través de la página web http://cienciapublica.cl/concursos/.