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Más de 3 millones 600 mil pasajeros usaron servicios de transporte subsidiado
durante el 2022

“Este año, concretamos metas del programa de gobierno del Presidente Boric, como es el caso de
la gratuidad para personas mayores en nuestros servicios rurales y de zona aisladas. Aplicamos la
tarifa cero para adulto mayor en cada renovación de contrato, como en el caso del servicio
marítimo Puerto Williams-Punta Arenas, y los terrestres de Pampa Redonda y Cerro Guido-Cerro
Castillo-Natales”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro
al momento de hacer el balance del año 2022.
Son $12.651.607.800 los que se destinaron el 2022 a subsidiar a través de licitaciones públicas
servicios de transporte rurales y de zonas aisladas en las modalidades terrestre, marítima y aérea.
A octubre de 2022 se habían trasladado mensualmente 300 mil pasajeros en promedio, en el
transporte urbano de Punta Arenas.
“Se ha estado trabajando con la comunidad en distintas reuniones de participación ciudadana las
necesidades en materia de transporte público urbano, para diseñar la próxima licitación del
servicio de microbuses en Punta Arenas”, dice Hernández, agregando que se espera poder aplicar
importantes mejoras al sistema, ya que desde que fue licitado hasta ahora, han cambiado las
condiciones del traslado de las personas en la capital regional.
En materia de fiscalizaciones, este año culminó con 21.782 controles realizados por personal del
programa de Fiscalización de Magallanes. “Con un pequeño pero gran equipo de fiscalizadores
superamos con creces todas las metas del año en la región más grande y dispersa de Chile”.
De esta cantidad de controles, resultaron 2.199 partes cursados: 69 a personas por no uso del
cinturón en el bus interurbano y 2.130 a vehículos (1.389 particulares), siendo 588 infracciones por
estacionar donde la señal lo prohíbe y 267 por estacionar en lugar reservado.
En el área de Registro de la Seremitt se efectuaron 675 atenciones durante el 2022, 79 de ellas a
servicios de transporte escolar. De estas atenciones, se realizaron 32 trámites en la ventanilla de
atención de Natales, resolviendo tramitaciones de 345 beneficiarios.