contador de visitas gratis

«..Los que pasan marchando enlazados de hambre son cesantes y se comen los niños, y la palabra se quedó en mi oído..» canta Quelantaro

No tengo animosidad por la Central Unitaria, pero es una organización que ha olvidado su historia y eso debe decirse , aún a riesgo de la crítica o la descalificación.
De la misma manera no tengo nada contra sus dirigentes, muchos de ellos electos en su organización base y que tienen la capacidad para jugar el rol para el que fueron electos, pero aún así me asiste, nos asiste, la libertad de evaluar su gestión como dirigentes de la multisindical y hacer las observaciones cuando corresponde, a cara descubierta y sin otro afán que no sea el que los trabajadores conozcan todos los hechos y en base a los mismos, juzguen y emitan opiniones.
Digo esto para contrariar algunas afirmaciones que ha hecho el secretario general de la CUT, compañero Eric Campos, respecto de alguno de los puntos en que tendrían acuerdo con el gobierno para la presentación de un proyecto de ley que termine con una arbitraria facultad – permitida por ley y que ya lleva más de 20 años de vigencia – que faculta a la patronal para descontar el aporte al seguro de de cesantía cuando se aplique la causal del artículo 161 – necesidades de la empresa – para poner término a un contrato de trabajo.
Si bien es cierto la afirmación del dirigente Campos es correcta, cuando dice el El Mercurio que en varios contratos colectivos ya se ha pactado que no riga ese descuento, al mismo tiempo que explicita que en los tribunales se anula dicho descuento cuando fue mal utilizada la causal, dicha información está incompleta pues no menciona el origen de dicha ley.

2.- En efecto, la ley del seguro de cesantía fue aprobada por la Central Unitaria en un Confasin, estando muy claro en el entonces proyecto de ley que los patrones podrían hacer ese descuento. Es más, nuestra organización madre – la COTIACH – fue la única afiliada a la CUT de entonces que se opuso a dicha norma y en el momento de la discusión final el presidente, un vicepresidente y el tesorero de la CUT, actuaron para impedirnos el ingreso a dicho encuentro sindical, con el único objetivo de no permitirnos insistir en el error de validar dicha norma que se transformó en ley.
Saludar la información que entrega el dirigente Campos y para la historia dejar en claro cuál es la génesis de la norma legal, que esperamos cambie efectivamente. lo más pronto posible.