Esta mañana se realizó la jornada final del primer
Torneo de Debate Escolar Participativo, organizado por la unidad de Formación
Ciudadana del Ministerio de Educación en el territorio, que contó con la
participación de la Escuela Patagonia, el Colegio Charles Darwin, el Liceo Juan
Bautista Contardi y el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La final se definió entre los establecimientos educacionales: Colegio Charles
Darwin y Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuyos equipos
debatieron en torno
a la moción: “Esta casa, como un estudiante secundario promedio, inhabilitaría
cualquier uso de inteligencia artificial en contextos escolares”, resultando ganador
el equipo del Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, que representará a la región
en la Final Nacional que se desarrollará en Santiago, en fecha a definir. En la
instancia se entregó reconocimientos a las estudiantes Emilia Ojeda Hichins,
Antonella Frank Mansilla y Hermairys Chávez Espitia, como las mejores oradoras
del certamen.
El jurado fue compuesto por los estudiantes de Umag y miembros de la Sociedad
de Debates: Matías Bahamonde Drummond, José Marcelo Oyarzún Paillacar,
Nicolas Sanchez Bour y Bastián Guerra Agüero; los profesionales de la Secretaría
Regional Ministerial de Educación, Patricio Álvarez Paredes, Lenna Arriagada
Albarrán y Eric Molinet Oyarzún.
Al respecto, el seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez, explicó que en el
debate “se han tocado temas de contingencia como la inteligencia artificial, pero
además todas las personas que han participado han podido desarrollar
herramientas muy importantes como la argumentación, la expresión oral, la
formación en contingencia y en temas ciudadanos y, por supuesto, una técnica
que es muy importante desde el punto de vista de la resolución pacífica de las
diferencias”, agregando que la idea es realizar nuevas versiones en la región.
El profesor de Lenguaje y Filosofía del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva
Henríquez, Lucas Puz Segovia, al igual que su equipo de estudiantes no había
participado en un torneo de debate como guía, por lo que comentó “ha sido una
experiencia completamente nueva, inesperada. Lo mejor de todo es que los chicos
lo han pasado bien”, subrayó.
Agustina Ojeda Huenteo, del equipo del Liceo Politécnico destacó que “siempre va
a ser lo más complicado tener que hablar frente a mucha gente, pero el poder
superarlo es lo mejor que pudimos hacer como equipo y como personas”, en tanto
expresó su alegría porque “fue una competencia bastante dura entre todos los
colegios y además fue una instancia de conocimiento, de compartir con muchas
personas”.
Su compañera, Hermairys Chávez Espitia, del Liceo Politécnico, explicó que la
actividad sirvió para conocer visiones de otros colegios y compañeros debatientes.
“Aprendimos bastante de ellos, ya que como colegio no se nos han abierto
instancias como estas, sino que son cosas más internas. Supimos aprovechar
bastante y aprendimos mucho”.
El estudiante, Matías Bórquez Mancilla, de séptimo básico de la Escuela
Patagonia, señaló que esta experiencia fue muy buena “para estar preparados
para el futuro y para aprender muchas cosas”. Su compañera de curso, Luciana
Contreras Sarmiento, indicó: “sinceramente siento que, aunque estuve muy
nerviosa ayer, fue una gran experiencia, un gran aprendizaje. Siento que esto me
puede servir para el futuro o para algo más”. Para Antonella Frank Mansilla,
estudiante del Colegio Charles Darwin “fue entretenido participar con otros
colegios con los que no había participado y fue una experiencia muy formativa en
general”.
Ahora, solo resta esperar que al equipo del Liceo Politécnico le vaya excelente en
la final nacional y logre obtener nuevos y valiosos aprendizajes.