Esta semana tuve el privilegio de concluirla en Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos, por su posición en las coordenadas 54°56′03″ Sur y 67°36′39″O es la ciudad más austral de Chile, y ostenta también el récord de ser la ciudad más austral del planeta. La historia que narran distintas fuentes es que este territorio fue habitado desde tiempos inmemoriales, por el pueblo Yagan o Yámana, un pueblo de pescadores y recolectores que recorrieron los canales y fiordos a bordo de sus canoas. Los primeros testimonios de poblamiento por colonos, datan de 1880,
cuando se afinca en este lugar un pastor anglicano de apellido Lawrence casado con una mujer de origen Yagan de nombre Nelly. El primer nombre que recibió este territorio en lengua española fue Puerto Luisa, en recuerdo de la pequeña hija del matrimonio, fallecida a sus 4 años. La ganadería y la explotación forestal fueron las actividades a las que se dedicó esta primera familia de colonos la que luego se asoció a otra familia de apellido Grandi. El estado de Chile a través del gobierno nacional, mandató en 1949 al Contraalmirante Rafael Santibáñez, para que recorriera la zona y
determinara el mejor lugar para instalar un poblado. Esta comisión se desplazó a la zona en el patrullero Lautaro, concluyendo que el mejor lugar para el poblado es Puerto Luisa. Pocos años después, y para asentar inequívocamente nuestra soberanía en este territorio, el comandante de la III Zona Naval, contraalmirante Donald Mac Intyre Griffins, dispone que la barcaza “Grumete Díaz” se desplace a Puerto Luisa para instalar un puerto de Vigía y Señales. Este verdadero hito de nuestra historia, se concreta el 16 de octubre de 1953 con el arribo de la barcaza a Puerto Luisa se
inicia la construcción. Arriba al día siguiente la barcaza “Contreras” cuya tripulación colabora en los trabajos, el día 2 de noviembre de 1953, a las 11,30 horas según bitácora de la Armada de Chile, se procede al izamiento del pabellón nacional y se entona el himno nacional, dándose por inaugurada la primera casa, que dará inicio al poblamiento oficial en la rivera del Canal Beagle. Asistieron a este momento histórico más de 200 personas, entre las tripulaciones de las
barcazas, personal de Astilleros y maestranzas de la Armada, personal de Arsenal naval de Magallanes y 4ª Compañía de infantería de marina, más algunos pobladores civiles, integrantes de la familia Grandi de Puerto Robalo, cercano a Puerto Luisa.
La comisión oficial de la provincia de Magallanes, presidida por el intendente Manuel Chaparro Ruminot, jefes de servicios, y comandantes en jefe de las FFAA establecidas en la región, recala en Puerto Luisa el 15 de noviembre de 1953, en viaje de conocimiento e inspección del territorio. Ese mismo día el Obispo Diocesano Monseñor Vladimiro Boric C. ofició una misa de Campaña y bendijo la casa recién construida.
Puerto Luisa, pasa a denominarse Puerto Williams, el 22 de agosto de 1956, en honor al comandante de la Goleta Ancud, el marino británico Juan Williams, gracias a cuya gesta el 21 de septiembre de 1843 toma posesión a nombre del Estado de Chile, del Estrecho de Magallanes y tierras adyacentes. La comuna en la que está inserta Puerto Williams, originalmente llamada Navarino, en 2001 pasa a denominarse Cabo de Hornos en referencia al hito geográfico del
mismo nombre, conocido así hace varios siglos en los mapas y cartas de navegación.
Puerto Williams constituye un punto estratégico en la navegación interoceánica, sucesivas administraciones del estado central han promovido su desarrollo, constituyendo un punto de inflexión para este territorio y sus esforzados habitantes, el plan de desarrollo de zonas extremas. Desde 2014 a la fecha, de manera ininterrumpida se han ejecutado inversiones en infraestructura portuaria multipropósito, con un muelle para cruceros y carga. Construcción de ruta
costera y costanera. Mejoramiento y reposición de viviendas. Un centro científico y de educación superior.
La proyección de Puerto Williams como puerta de entrada a la antártica, y como lugar privilegiado para el turismo de intereses especiales, refuerza el interés del estado en fortalecer y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Se debe valorar el esfuerzo de quienes hacen patria en el canal Beagle, y comprometer el apoyo a los emprendedores y pobladores, con las inversiones públicas que hoy se necesitan.
Ernesto Sepúlveda Tornero