contador de visitas gratis

INTENDENCIAS DE MAGALLANES, AYSÉN Y LOS LAGOS ACUERDAN MESA DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DE RUTAS NACIONALES PARA CAMIONEROS CHILENOS

La intendenta regional, Jenniffer Rojas, en conjunto con sus pares de Aysén, Margarita Ossa; y de Los Lagos, Carlos Geisse; como también el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, mantuvieron una reunión con el motivo de buscar soluciones para los camioneros chilenos que transitan por rutas argentinas, donde se han mantenido detenidos a causa de conflictos sociales en el Provincia de Neuquén, lo que les impide el acceso a la Región de Magallanes.  

En la instancia – donde se analizaron los distintos escenarios – se destacó el hecho de que ninguna vía, tanto terrestre como marítima esté descartada y pronto se elaborará una propuesta definitiva.

En ese sentido, la primera autoridad regional, Jenniffer Rojas, manifestó que: “Estamos elevando y generando un diagnóstico sobre las eventuales rutas, para poder dar solución al conflicto que están viviendo nuestros camioneros. Esto puede implicar rutas marinas y terrestres, para dar una solución al mediano y largo plazo, pero va a solucionar un tema histórico de los camioneros en cuanto al tránsito de Chile por Chile”.

A lo anterior, la intendenta de Magallanes señaló que para que el termine el conflicto social que se vive en Neuquén, depende de la voluntad del país trasandino y que “Levantaremos una mesa de trabajo entre los seremis de Transporte y de Obras públicas de las tres regiones involucradas”.

Las rutas a evaluar

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, manifestó que “Se analizaron dos alternativas de circulación para los camioneros que vienen hacia Magallanes. La primera partiendo desde Puerto Montt, circulando a través de la Provincia de Palena y comunicando con Argentina a través del paso Futaleufú, desembocando en Esquel para retomar la ruta 40”. En tanto, Mella señaló que la segunda alternativa: “Es también partiendo desde Puerto Montt – atravesando Chiloé – luego por Puerto Cisne a través de Aysén y desembocando en el paso fronterizo que está cerca de la localidad de Balmaceda que colinda con la Provincia de San Cruz, para retomar la ruta 40 y llegar nuevamente a Magallanes”.