contador de visitas gratis

INIA PROMUEVE EL CULTIVO URBANO EN FAMILIAS QUE HAN PARTICIPADO EN PROGRAMAS DEL FOSIS

Esta iniciativa surgió en el contexto de la mesa económica Covid 19 que se desarrolló el año pasado, oportunidad en el que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto a la Seremi de Agricultura propusieron apoyar a las familias más afectadas por la pandemia a través de la entrega de invernaderos urbanos y capacitación a 200 hogares de la región para fomentar la autoprovisión de alimentos.

Así lo explica la investigadora INIA Kampenaike, Claudia McLeod. “Si bien por tradición trabajamos con agricultores, hoy quisimos involucrarnos para promover y recuperar el cultivo urbano en la región, tanto en Porvenir, Natales y Punta Arenas, enfocándonos a mejorar la calidad de la alimentación de las familias, su diversidad y generando oportunidades de producción que incluso pueden convertirse en venta de excedentes de lo que no consuman las mismas familias. Nuestro enfoque durante los próximos meses es apoyar a estas familias para que logren adquirir mayores conocimientos para poder cultivar y alimentarse de una mejor manera”. Este trabajo se logra gracias al apoyo, acompañado de una ampliación de presupuesto del programa que ejecuta INIA por parte del Gobierno Regional.

Por su parte, el director regional de INIA Kampanaike, Francisco Sales, destacó que, gracias a la firma de un convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se logró beneficiar a decenas de familias usuarias de los programas de este servicio en estas tres comunas.

Para conocer en terreno el trabajo que están realizando las beneficiarias, las autoridades visitaron a Vilma Velázquez, quien se mostró feliz, porque “a pesar de tener poco espacio el invernadero quedó ideal. Tengo perejil, cilantro, acelga y tomates”.

Similar situación es la de Viviana Villarroel. “Se agradece, porque así uno puede tener sus propias verduras y no andar comprando. Hubo talleres de capacitación del INIA y después de eso trajimos el kit a casa. Nos enseñaron a cómo sembrar y diferentes técnicas para ello”.

Finalmente, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, agradeció la oportunidad brindada por el INIA para beneficiar a usuarios y usuarias de programas del servicio. “Esto va en la línea de nuestro programa de Autoconsumo, y que, en esta región en particular, busca rescatar las tradiciones de cultivo en quintas urbanas para la autoprovisión de alimentos, y que incluso, con los excedentes, puedan posteriormente comercializar”.