Tras un proceso de tramitación legislativa que contó con respaldo transversal, la iniciativa fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con 120 votos a favor, marcando un hito en la política científica y tecnológica del país ya que permitirá impulsar la investigación científica de frontera, fortalecer la formación de capital humano avanzado y ampliar la participación nacional en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto.
“El ingreso de Chile al CERN es una decisión estratégica de Estado. Es abrir las puertas del conocimiento más avanzado del mundo a la ciencia chilena y, al mismo tiempo, una señal concreta del compromiso del país con la cooperación internacional, con políticas públicas de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación. Esta adhesión permitirá acceder a tecnologías de alta complejidad y generar nuevas oportunidades para nuestras universidades, empresas de base científico-tecnológica y comunidades científicas y académicas, para que participen de los grandes descubrimientos del conocimiento humano y fortalezcan la inserción de Chile en la gobernanza científica global”, subrayó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle Acevedo.
En relación a este hito la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que “viene a consolidar la larga relación de nuestro país con el CERN, considerando que hace más de dos décadas estamos colaborando en la investigación sobre partículas subatómicas y la física de altas energías, como por ejemplo el caso del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, el CCTVal, que conocemos más de cerca ya que participó en las Jornadas de Ciencia Asociativa que organizamos desde la seremi para fortalecer la colaboración entre las instituciones y los grupos de investigación nacionales. Esta incorporación nos permitirá convertirnos en un actor clave en el desarrollo e implementación de tecnologías de vanguardia, e incentivar la participación más activa de instituciones nacionales, incluidas las regionales. Tengo certeza de que se abre la puerta a tecnologías avanzadas y a proyectos de gran escala, y que se reforzarán las capacidades que tenemos a lo largo y ancho del territorio para innovar y transferir conocimientos, potenciando la formación de las y los investigadores, y fortaleciendo la colaboración nacional e internacional”.
El CERN es el centro de investigación en física de partículas más importante del mundo. Reúne a más de 23 Estados Miembros y decenas de instituciones asociadas que colaboran en experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente jamás construido. En esta institución se estudian los componentes fundamentales de la materia y las fuerzas que gobiernan el universo, investigaciones que han dado origen a descubrimientos como el bosón de Higgs y a tecnologías que hoy se aplican en campos tan diversos como la medicina, la informática y la energía.
El Acuerdo Chile–CERN formaliza una relación de más de dos décadas de colaboración que comenzó con el convenio de cooperación firmado en 2004. Su objetivo es facilitar la participación de instituciones chilenas en los principales experimentos del CERN, así como el acceso a programas de formación y transferencia tecnológica.
Chile -segundo país de Sudamérica en alcanzar la categoría de Estado Miembro Asociado- estará representado ante el Consejo y el Comité de Finanzas del CERN con derecho a voz, pero sin voto, mientras que investigadores e investigadoras nacionales, así como técnicos y empresas, podrán participar en proyectos y procesos de contratación de la Organización. A cambio, el país realizará un aporte financiero equivalente al 10% del valor de un Estado Miembro pleno, lo que le permitirá acceder proporcionalmente a oportunidades científicas e industriales.

