Con un 76,61% de cumplimiento en la Evaluación Anual de
Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), el Hospital Clínico de Magallanes
(HCM) se posicionó en el lugar 17 a nivel nacional entre los 62 hospitales públicos de
alta complejidad evaluados, consolidando su compromiso con la mejora continua y la
excelencia en gestión sanitaria.
El informe, elaborado por el Departamento de Control de Gestión de la Subsecretaría de
Redes Asistenciales, destaca que de los 62 establecimientos evaluados, sólo 26
lograron superar el umbral del 75% exigido por el Balanced Scorecard (BSC),
herramienta que mide aspectos estratégicos clave como eficiencia financiera, gestión
clínica y calidad de atención. El HCM forma parte de ese selecto grupo, lo que refleja
avances concretos en múltiples áreas de desempeño institucional.
Además de este importante logro, el hospital logró una puntuación superior al promedio
nacional (71,86%) y mejoró su ubicación respecto a años anteriores, situándose por sobre
numerosos hospitales de la zona central del país, lo que evidencia un alto estándar de
desempeño pese a las dificultades geográficas y de acceso que presenta la región.
Desafíos para el presente periodo: foco en acceso y oportunidad
A pesar de los avances reconocidos, el Hospital Clínico de Magallanes identifica
importantes desafíos para el periodo 2025, especialmente en indicadores asociados a
listas de espera, gestión de garantías y eficiencia en el acceso ambulatorio.
Según el análisis interno, destacan áreas prioritarias de mejora:
Garantías Explícitas en Salud (GES).
Tiempo de espera para Intervenciones quirúrgicas.
Ocupación dental.
Tiempos de espera para Consultas nuevas de especialidad.
No presentación de usuarios a sus citas programadas
Presentación de resultados y proyecciones
Este importante resultado y los desafíos identificados para el presente periodo fueron
abordados hoy en una presentación interna realizada por el Jefe del Departamento de
Control de Gestión e Información en Salud, Juan Pablo Morales Montecinos, ante el
equipo de Subdirectores(as) del hospital. En la instancia se analizaron las brechas
identificadas, las oportunidades de mejora y las líneas de trabajo propuestas para
continuar avanzando en la consolidación del modelo de autogestión.
Desde la Dirección del HCM, El Director Ricardo Contreras Faúndez, ha enfatizado que
estos desafíos están siendo abordados mediante planes de acción específicos,
fortaleciendo los equipos clínicos, mejorando la gestión de agendas y optimizando la
planificación quirúrgica. “El resultado obtenido es importante y reconoce los esfuerzos que
realizan día a día nuestros equipos, también nos compromete aún más para continuar en
esta senda de mejora sobre las brechas de gestión que debemos resolver. Nuestro norte
sigue siendo entregar una atención digna, oportuna y de calidad para todos los
magallánicos y magallánicas”, señaló el Director.
El Hospital Clínico de Magallanes reafirma así su rol como referente en salud pública del
extremo sur del país, combinando gestión eficiente con un fuerte compromiso con la
comunidad.