contador de visitas gratis

GEF CASTOR: MAGALLANES RECIBE POTENTES HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y DE GESTION PARA LA RECUPERACION DE ECOSISTEMAS

Con la realización del seminario “Hacia la recuperación de los ecosistemas de la Patagonia”, se formalizó esta semana la entrega de un completo set de herramientas que guiarán la gestión del castor y otras especies invasoras en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El proyecto  busca recuperar y proteger el patrimonio ambiental de la región, favoreciendo el desarrollo de los territorios que hoy sufren el impacto de estas amenazas a la biodiversidad.

Gracias a la ejecución del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente -conocido como GEF Castor, se desarrollaron herramientas tecnológicas y de gestión que fortalecen las capacidades institucionales del país y la región para enfrentar esta problemática ambiental, bajo un enfoque integrado y basado en información técnica de calidad.

Este proyecto se inició en 2017 con el objetivo de generar una estrategia para superar las brechas que impidieron que esfuerzos anteriores lograran controlar la expansión de la especie”, explicó Eve Crowley, representante para Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entidad que implementó esta iniciativa.

Con el Ministerio del Medio Ambiente como ejecutor y con el financiamiento del Banco Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el proyecto se volcó a diseñar las respuestas técnicas adecuadas para resolver cada uno de los aspectos en los cuales se diagnosticaron deficiencias que impedían una gestión adecuada de esta problemática.

“El desafío era grande, ya que las brechas eran de diverso orden: información clave insuficiente o desactualizada, dificultad para monitorear un territorio tan extenso y complejo como el de la región de Magallanes y la existencia de muchas instituciones con competencias en esta materia, pero que actuaban sin coordinación adecuada y con escasez de recursos”, explica Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto.

De esta forma, uno de los primeros avances del proyecto fue actualizar la estimación del daño causado por la especie con una mirada económica, pero también sociocultural. El análisis puso en evidencia la urgencia de actuar: el impacto del castor en siete décadas asciende a 73 millones de dólares, suma que podría superar los 260 millones de dólares en los próximos veinte años, en caso de no hacer nada.

Plan de gestión a 15 años

“Chile avanza hacia una mejor gestión de sus desafíos medioambientales, entre los cuales las especies exóticas invasoras son uno de los más urgentes de abordar. Actualizar nuestra institucionalidad para poder enfrentar las problemáticas planteadas por el cambio climático y la amenaza derivada de las actividades del hombre es un objetivo con el que estamos comprometidos” expresó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

En este sentido, la autoridad resaltó que la propuesta de un Plan de Gestión para la recuperación de ecosistemas impactados por el castor es especialmente importante, pues estructura y define los pasos a seguir en los próximos quince años para enfrentar esta amenaza.

El plan, que se proyecta para quince años y será liderado por este ministerio en conjunto con el gobierno regional de Magallanes, se basa en tres ejes: una sólida gobernanza, acciones en terreno y acciones de comunicación y educación enfocado en el valor de los ecosistemas y la biodiversidad en la Patagonia.

La estructura de gobernanza está definida sobre la base de los roles y presencia en el territorio.  A esta instancia le corresponderá definir las acciones en terreno, que serán optimizadas con la información recopilada y sistematizada desde los pilotos de gestión y otras experiencias técnicas.