Durante los cuatro días que se desarrolló el Seminario de Movimiento, el
destacado actor nacional Jaime Lorca brindó una serie de técnicas para el trabajo escénico
con máscaras. La experiencia culminó el pasado viernes 15 de agosto con notables
improvisaciones de las y los participantes. El encuentro denominado CIEMSA, fue
organizado por La Última compañía de teatro y financiado por el Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2025.
El Seminario de Movimiento: marionetas y máscaras se realizó desde el 12 al 15 de agosto
en el Espacio Cultural Casa Nómade, inaugurando a la vez dicho espacio cultural en Punta
Arenas. El experimentado director de la compañía Viajeinmóvil, y tallerista de CIEMSA, se
refirió a la actividad: “fue una semana intensa y dos cosas buenas son la alta convocatoria y
el trabajo que se hizo, que fue muy intenso…además, este lugar, que es nuevo; este lugar
está muy apto para hacer talleres, para hacer presentaciones así que me voy feliz”, expresó
finalmente Jaime Lorca.
Vanesa Llanos, integrante del elenco municipal de teatro que participó durante los 4 días de
formación, compartió sus impresiones: “Esta experiencia fue increíble, fue de mucho
aprendizaje y nos enseñó varias técnicas para el trabajo escénico con máscaras, así que
estoy muy agradecida del teatro La Última por darnos esta oportunidad”.
CIEMSA: Centro de Investigación y Exploración de Movimiento al Sur Austral es una
iniciativa de La Última compañía de teatro, que surgió para responder a las necesidades de
profesionalización en el sector de las Artes Escénicas en Magallanes. Contempló dos
instancias de formación en la técnica de medias máscaras teatrales: el Taller de Creación
de máscaras impartido por Tomás O’Ryan de O’Ryan Lab, entre el 28 y el 31 de julio en el
Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y el Seminario de Movimiento a cargo del
maestro Jaime Lorca, que se efectuó entre el 12 y el 15 de agosto 2025, en el espacio
cultural Casa Nómade, ubicado en Croacia 1017. El proyecto fue financiado por el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Artes Escénicas,
convocatoria 2025. Beneficiando a cerca de una treintena de personas vinculadas al teatro y
sus diversas áreas.