contador de visitas gratis

EXITOSA SEGUNDA RONDA TELETON SE LLEVO A CABO EN MAGALLANES

Una treintena de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculoesqueléticas fueron atendidos en la segunda ronda Teletón en Magallanes. Un total de 25 evaluaciones con los médicos especialistas, 3 coordinaciones y 3 cirugías neuro ortopédicas, se llevaron a cabo en los dos días en que los profesionales de la institución visitaron la zona.

“Estas rondas se realizan ya hace varios años en Punta Arenas, son a causa de un convenio tripartito entre el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, el Hospital Clínico Magallanes y Teletón, y buscan dar solución a niños con enfermedades neuromusculoesqueléticas que tienen la necesidad de ser evaluados por un equipo multidisciplinario, conformado por fisiatra, neurocirujano y ortopedista con la finalidad de dar directrices y realizar procedimientos que necesitan también de la ayuda de un equipo especializado en estas patologías”, explicó la Dra. Elizabeth Flores, médico fisiatra y jefa del CR. de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico.

En la oportunidad se contó con la presencia de especialistas del instituto Teletón Santiago con más de veinte años de experiencia en sus áreas de conocimiento: fisiatría, neurocirugía y traumatología ortopédica.

El Dr. Alejandro Cubillos, neurocirujano de Teletón señaló que, “estamos cumpliendo nuestro programa de ronda semestrales, es decir, dos veces al año, de acuerdo con el convenio existente entre la Región de Magallanes, Hospital Magallanes, Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y Teletón para la evaluación, examen y tratamientos de neuro ortopedia infantil”.

“Lo que más vemos en nuestra área de pediatría y de rehabilitación, vemos muchos niños con parálisis cerebral de distintas magnitudes, de distinta intensidad, niños que son prácticamente similares a un niño sano hasta niños con mucho compromiso que necesitan del cuidado continuo de sus padres”, detalló la Dra. Mónica Morante, fisiatra quien además participa hace más de una década en las rondas.

Finalmente, el Dr. Leonardo Pavesi, traumatólogo ortopedista recalcó que la pandemia produjo un alza en la espera de los tratamientos de los menores, y que se está trabajando en que la oportunidad sea la mejor posible para los niños, niñas y adolescente de Magallanes, ahora con el retorno de las rondas. “Los pacientes que operé yo en esta ronda, en este viaje, los evaluamos en el listado que vimos en la ronda anterior en mayo y ahora hay que evaluar para cirugía ortopédica para el futuro”, puntualizó.

Historias de rehabilitación desde el fin del mundo

“Hoy día nosotros estamos reunidos acá con unos especialistas para ver y evaluar con todos los exámenes que se han hecho y han solicitado los doctores de cabecera, poder evaluar realmente si nuestros hijos tienen paraparesia espástica familiar”, indicó Cristian Burgos, padre de tres menores evaluados por los especialistas.

Problemas para caminar y mantener el pie en 90°, dolores en los tendones y plantas del pie y dificultades para hacer actividades diarias, fueron las alertas que presentaron los hijos de Cristian y Josefina y que culminó en su participación en la segunda ronda Teletón para definir el diagnóstico de los pequeños y con ello, el tratamiento a seguir.

Desde la vereda de la cirugía, el primer usuario en recibir su operación fue el hijo de 8 años de Claudia Mancilla, quien mantenía una hemiparesia en el lado derecho y, por ende, presentaba retracción en las extremidades inferiores. “Nos sentimos felices de poder hacer la cirugía acá en nuestra casa, nuestra ciudad. No viajar para nosotros es algo satisfactorio, tanto para él como para nosotros, no sacarnos de nuestro entorno del hogar”, concluyó. En su caso, el menor fue evaluado en la ronda Teletón anterior realizada en mayo del presente año y que culminó en la decisión de hacer la intervención que mejora su calidad de vida y proceso de rehabilitación.

De esta manera, durante las dos rondas Teletón del 2022 -en mayo y noviembre- se concretó la evaluación y definición de tratamiento de 56 menores y se realizaron siete cirugías neuro ortopédicas.