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ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BUSCAN PROMOVER USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION

Los/as estudiantes Carolina Petersen, Bastián Silva y Víctor Araneda, cursan sus últimos años de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG). El 2021 y motivados por sus ganas de aprender más, aunaron sus aspiraciones y juntos concursaron en la iniciativa “Business Camp” impulsada por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la casa de estudios, llegando a obtener, su proyecto, el primer lugar del certamen institucional.

¿Qué proponían los/as universitarios? El potencial desarrollo de mezclas de hormigón en 3D en la Región de Magallanes, con el objetivo de incursionar en proyectos innovadores y, al mismo tiempo, promover el uso de nuevas tecnologías en el área de la Construcción, buscando, de paso, fortalecer sus procesos formativos dentro de la disciplina y abrir así, mayores oportunidades de investigación en el sector.

De esta forma, quisieron ir un poco más allá y por medio de la dirección del Departamento de Ingeniería en Construcción, contactaron, este año, con el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad delBío-Bío (CITEC UBB) donde, actualmente, en Chile, se está liderando unos de los proyectos más innovadores en relación a la impresión industrial 3D para sistemas constructivos con mezclas cementicias optimizadas. 

Así fue como consiguieron una pasantía de una semana a Concepción para visitar y conocer las dependencias del centro universitario, e interiorizarse, de la mano de sus investigadores/as y académicos/as, en la manufactura aditiva en hormigones 3D y en el prototipaje para la construcción impresa de hormigones 3D, viaje que concretaron a principios de agosto y que resultó todo un éxito dada la valiosa experiencia teórica y práctica que les pudo brindar el equipo universitario de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB(Facodi).

Carolina Petersen, quien se encuentra realizando la tesis, comentó que una de las primeras actividades fue aprender el uso del brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500, así como las técnicas de manufactura y las pruebas de optimización con hormigón. A partir de ello, contó que “hicimos el ejercicio de hacer unos escalones para unos riachuelos que pasan por el campus de la UBB para que la gente no estuviera saltando ni provocar accidentes, entonces se realizó el diseño de esos peldaños que iban asociados a un puente ya manufacturado”.

Su compañero Víctor Araneda, agregó, en ese sentido, que “lo que fuimos a aprender no sólo fue en el ámbito teórico, sino más bien práctico donde nosotros mismos, como estudiantes, realizamos la mezcla que se utilizó para la manufacturación de los peldaños” o, como explicó, el estudiante Bastián Silva: “estuvimos ayudando, en definitiva, a las y los profesionales que trabajan ahí, viendo tal cual cada parte de lo que engloba este proceso, porque no sólo es imprimir y listo, engloba la mezcla, el manejo del brazo, el código y una serie de funciones asociadas”.

Para la académica y directora del Departamento de Ingeniería en Construcción de la UMAG, Dra. Yasna Segura, “este tipo de actividad, no sólo contribuye al conocimiento de nuevas tecnologías, sino también a adquirir nuevas experiencias educativas y de investigación que realizan sus pares en otras instituciones educacionales, como es el caso de la Universidad del Bio-Bio. En resumen, se trata de una vivencia enriquecedora desde todas las aristas que conlleva la formación universitaria: conocimiento, innovación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, etc.”.

“Quisimos poder innovar”

Según manifestó Víctor en nombre del grupo, “de la visita aprendimos que la construcción hoy día está evolucionando mucho y nosotros, como futuros ingenieros constructores, no debemos enfocarnos solamente en nuestra área, sino también aliarnos con otros profesionales, otros expertos, como en este caso fue con la arquitecta calculista que estaba a cargo del programa, donde realizaba todo lo que es el modelaje de las piezas. Si eso lo consideramos en nuestro quehacer se puede llegar muy lejos porque es muy necesario dentro de la disciplina”.

Dentro de esta reflexión, el estudiante también señaló que “nosotros como estudiantes quisimos poder innovar en el ámbito de la Construcción a través del concurso de la OTL y, en ese sentido el hormigón en 3D fue un punto a favor debido a que es una tecnología nueva que todavía no está normada y que tampoco se está utilizando actualmente en la construcción, entonces es una tecnología a la que se le puede sacar mucho provecho y por qué no poder implementar aquí en la UMAG para que los estudiantes puedan saber más de este tipo de tecnología”.

Siguiendo esta línea, Bastián finalizó: “La idea es que podamos tener una iniciativa o una noción de cómo poder comenzar y evolucionar esto dentro la Universidad, utilizar los materiales de la región y poder aprovecharlos al máximo bajo los parámetros locales”.