Este martes, en el Liceo María Behety, la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizó el lanzamiento de la iniciativa Cruzando Fronteras, Escribiendo Mi Historia, que invita a las y los estudiantes migrantes que habitan en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a compartir sus vivencias a través de la escritura. Su propósito es reconocer y visibilizar las trayectorias migratorias que enriquecen las comunidades educativas, promoviendo la inclusión, el respeto por la diversidad cultural y una convivencia escolar más empática y participativa.
Esta iniciativa se enmarca en los principios de la Política Nacional de Niños, Niñas y Estudiantes Migrantes, la cual promueve el respeto, la protección y la garantía de derechos para quienes han llegado a Chile en busca de nuevas oportunidades. En ese contexto, esta actividad busca visibilizar y valorar las voces de quienes han venido desde otras latitudes a habitar Magallanes, compartiendo sus vivencias familiares, culturales, escolares y personales a través de la escritura.
“Cruzando Fronteras, Escribiendo Mi Historia nace desde el reconocimiento al profundo valor que tienen las historias de vida, las memorias y los sueños de las y los estudiantes. Porque cada niño, niña y joven que migra no solo cruza fronteras geográficas, también enfrenta desafíos emocionales, culturales y sociales, en un proceso que transforma y enriquece tanto a su propia identidad como la de las comunidades que los reciben. A través de relatos personales, se busca dar voz a quienes llegaron desde otros territorios y hoy construyen su historia en el sur del mundo”, explicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Por su parte, Brixdeily Prieto, alumna del 2°B del Liceo María Behety y representante del Centro de Estudiantes, indicó: “Me parece increíble, me parece una gran oportunidad para mis compañeros, porque sé que tienen una gran historia que contar, para que no quede en el olvido. Sé que esto va a poder ayudar a más niños y va a poder inspirar a muchas personas”.
La directora del establecimiento, Marcela Andrade Yáñez, señaló que “hoy día más que nunca necesitamos conocernos, necesitamos convivir, tenemos la capacidad y el regalo de acoger a nuevos estudiantes y de aprender de ellos, porque son historias absolutas y creo que eso es lo mejor que podemos recibir”.
Participación
Pueden inscribirse hasta el 05 de septiembre de 2025 todas las y los estudiantes migrantes que actualmente cursen desde 3° básico a 4° medio en establecimientos públicos o particulares subvencionados de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se contemplan tres categorías: de 3° a 6° básico, de 7° básico a 2° medio y de 3° a 4° medio.
Contenido de las historias
Cada participante deberá escribir un relato autobiográfico breve en el que comparta su historia de migración, abordando aspectos como: su país o ciudad de origen, elementos culturales o familiares significativos, su recuerdo al llegar a Magallanes, su experiencia al integrarse a una nueva escuela o liceo y lo que ha aprendido o lo que desea compartir con otros desde su experiencia. La historia puede estar escrita como narración lineal, carta, diario de vida o cualquier formato libre que refleje de forma auténtica su vivencia.
Requisitos de formato
El texto debe ser original y escrito por el o la estudiante, teniendo una extensión máxima para la Categoría 1 de una plana (máximo 500 palabras). Mientras que para las Categorías 2 y 3, entre una y dos planas (entre 500 y 1.000 palabras). Puede estar acompañado por un dibujo o una fotografía si así lo estima el o la participante. Se aceptarán textos en español o en lengua originaria, acompañada de su traducción si aplica.
Cabe destacar que los textos deben ser enviados al siguiente correo: patricio.alvarez@mineduc.cl, especificando en el asunto: “Historia migrante de (nombre)”. Y en el contenido, debe ir el nombre completo del estudiante, establecimiento educacional, curso y país de origen. Los escritos se deben adjuntar en formato PDF.
Evaluación de los textos
Un jurado regional evaluará, entre el 08 y el 22 de septiembre, los relatos considerando los siguientes criterios: Autenticidad y Expresión Personal (40%), Claridad y Coherencia del Relato (30%), Reflexión sobre la Experiencia (20%) y Creatividad y Forma Narrativa (10%). Los resultados se darán a conocer en los días posteriores.