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EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL CELEBRA 22° ANIVERSARIO CON EL DESAFÍO DE ENFRENTAR AJUSTES GLOBALES EN LA INDUSTRIA MARÍTIMO PORTUARIA

Este 1° de agosto la Empresa Portuaria Austral celebró 22 años desde su creación a través de la Ley 19.542, que modernizó el sistema portuario del país y creó otras nueve empresas portuarias a lo largo del país.  

En estas más de dos décadas, Epaustral se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo marítimo portuario de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de la administración de dos terminales portuarios en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, contribuyendo con su gestión a mantener el abastecimiento en la zona, así como su conexión con el resto del país y con el mundo. Asimismo, a través de un convenio con la Armada de Chile, presta atención a las embarcaciones turísticas que arriban durante la temporada de cruceros al Muelle Guardián Brito de Puerto Williams.  

En los últimos años, la empresa ha abordado con éxito el desafío de administrar un sistema de siete rampas de conectividad, a través del convenio vigente entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. A esta red se sumaron en 2019 las rampas de Puerto Edén y Costanera de Puerto Natales, consolidando la presencia de Epaustral en las cuatro provincias de la región y su contribución a la cadena logística y de abastecimiento de aquellos lugares más alejados.  

En el marco de la celebración de este aniversario, el gerente general de la empresa, Rodrigo Pommiez Aravena expresó que “estamos plenamente conscientes de nuestro rol estratégico, pues comprendemos que el quehacer de Epaustral genera un impacto transversal en la economía regional. En estos últimos meses, a raíz de los trastornos ocasionados por la pandemia, nuestro equipo ha debido desplegar sus fortalezas para enfrentar la crisis. Por ello, quiero destacar su flexibilidad y capacidad de adaptación a un escenario en permanente cambio, pero especialmente su profesionalismo y compromiso con nuestra misión de mantener la conectividad y abastecimiento regional”.   

Agregó que “la situación que hemos experimentado este año ha sido sorprendente para todos. Hemos tenido que adaptarnos para ofrecer soluciones y alternativas, de manera de permitir que nuestros usuarios continúen operando conforme a lo programado. Sabemos que será un año complejo, así como también el próximo. Esperamos continuar enfrentando estos desafíos como un equipo cohesionado y comprometido con su autocuidado, tanto en materia de seguridad laboral, como en el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.  

En cuanto a los resultados obtenidos por la empresa, el ejecutivo expresó que “cerramos 2019 con cifras positivas y tuvimos un primer semestre 2020 por sobre las expectativas. Ahora viene un período más difícil, pues la evolución de la pandemia marcará el desarrollo de una de las industrias relevantes para nuestra empresa, como es el turismo. Por ello, hemos trabajado en estos meses para adoptar medidas de prevención que nos permitan operar conforme a las necesidades de quienes requieren nuestros servicios, en la medida que se vayan reanudando las actividades en este ámbito. Paralelamente, hemos mantenido la comunicación y el trabajo coordinado con los sectores productivos, pues diversas actividades se mantuvieron operativas en este período y otras se han reactivado paulatinamente”.  

En materia de proyectos, el gerente general de Epaustral destacó la ejecución de la consultoría para el desarrollo de la “Consultoría de Diseño Mejoramiento Terminal de Pasajeros Muelle Prat, Punta Arenas” que se espera finalice en diciembre próximo, así como la licitación pública en curso para la contratación del proyecto “Construcción Dolphin 3 y Poste de Amarre 2 – Muelle Arturo Prat”, cuyo desarrollo se estima en los próximos doce meses y que permitirá el atraque de naves de hasta 290 metros de eslora.  

Una celebración diferente  

Dadas las medidas de seguridad vigentes por la emergencia sanitaria a raíz de la propagación de contagios de Covid-19, la Empresa Portuaria Austral ha adaptado sus actividades de celebración.   

Así, este lunes 3 de agosto se realizó de manera remota el “Comité Ampliado de Aniversario” donde el gerente general Rodrigo Pommiez encabezó una reunión informativa y de camaradería, en la que destacó el espíritu de equipo de los trabajadores de Epaustral y agradeció de manera especial el esfuerzo de los últimos meses.  

También durante la mañana, se efectuó una ceremonia acotada encabezada por el gerente general Rodrigo Pommiez junto a los gerentes de Servicios Marcela Mansilla y de Administración y Finanzas, Iván Alvarado, que cumplió todos los protocolos de seguridad sanitaria, para entregar premios y reconocimientos a un grupo de trabajadores. Así, se destacó por 15 años de servicios a Cristián Gómez Saldivia, y por 30 años de servicios a Fabián Aedo Johnston y Gabriel Muñoz Obando, resaltando su compromiso, dedicación y esfuerzo constante por entregar lo mejor de sí en sus labores diarias.  

Adicionalmente, se premió a trabajadores que han sobresalido por su desempeño durante el último año: Brian Alexis Aguilar Aguilar (Terminal José de los Santos Mardones), Carlos Javier Bahamonde Muñoz (Terminal Arturo Prat), Mauricio Varas Ulloa (Área Administración) y Rony Yáñez Andrade (Rampas Puerto Natales).