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Docentes se capacitaron en metodología «A+S» para atender necesidades de la comunidad magallánica


Un total de 15 docentes, jefes de carreras y departamentos de diversas áreas de la Universidad de Magallanes (UMAG) fueron convocados a participar, en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia, de un proceso de inducción para insertar la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) en las respectivas asignaturas que imparten. Este taller práctico consiste en una propuesta educativa que apunta a atender necesidades reales de la comunidad por medio de un aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde intervienen actores de la comunidad universitaria.

En ese contexto y desde su creación en el año 2014, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha apostado por instalar esta metodología por medio de diversas iniciativas. Esto ha permitido que más de una veintena de académicos estén capacitados/as en la materia, lo que ha significado la generación de distintos proyectos solidarios en la comunidad magallánica.

“Para la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, la importancia de este tipo de jornadas con docentes, es que nos permite entregar mayores estrategias e instrumentos que les puedan servir para la implementación en proyectos o en sus respectivas asignaturas de la metodología de Aprendizaje + Servicio. De esta manera nos permite ir consolidando la instalación de la metodología de Aprendizaje + Servicio en nuestra institución”, expresó Lorena Aguilar, directora de RSU.

Beatriz Bacon, profesional de apoyo en la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), también estuvo presente en esta instancia. “La Unidad está buscando insertar en la universidad, desde 2020, una metodología que se llama Aprendizaje + Servicio (A+S). Hemos tenido un proceso de sensibilización desde esa fecha a través de unos fondos del Ministerio de Educación, donde se han realizado capacitaciones a los académicos, actividades masivas para visibilizar las metodologías y para trabajar con los docentes que ya han realizado acciones desde antes”, detalló.

La red de Aprendizaje + Servicio está conformada por cerca de 25 académicos, funcionarios y profesionales de otras unidades. Todos ellos podrán seguir recibiendo durante los próximos meses, por parte de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, acompañamientos y asesorías en sus proyectos o en la instalación curricular de esta metodología en las asignaturas de cada carrera.

Fondo Inicial

Los docentes que forman parte de la red interna, que participaron en el transcurso de la jornada, se dieron espacio para promocionar el “Fondo Inicial Socialmente Responsable”. El plazo de recepción de los proyectos inicia el 20 de marzo y finaliza el 6 de abril.

El objetivo de la convocatoria es promover y financiar proyectos de investigación y/o intervenciones en el territorio para estudiantes y académicos de la comunidad universitaria. Mientras que las líneas de trabajo son salud y bienestar integral; servicios básicos; manejo de residuos y reciclaje; conectividad y territorio integrado; educación inclusiva, bilingüe y con enfoque territorial; y energías limpias y renovables.

Las modalidades de participación son tres: proyecto de tesis, ya sea de pregrado o postgrado ($1.000.000); Investigación docente ($1.500.000); e Intervención ($1.500.000). Para conocer más detalles puedes revisar la convocatoria completa aquí: RSU FONDO INICIAL – Google Drive.