Una intensa jornada de trabajo completaron los profesores y profesoras de las
escuelas rurales públicas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para
profundizar en acciones de innovación en el aula y prácticas pedagógicas que
favorezcan los aprendizajes de los estudiantes en el contexto de ruralidad.
Las escuelas trabajan estos temas a lo largo del año a través de los microcentros, que
son espacios de trabajo técnico pedagógico presenciales o a distancia que realizan los
docentes de territorios geográfico cercanos. En esta oportunidad, se reunieron todos
los microcentros que operan en la región para un intercambio de experiencias y
fomentar la colaboración.
La profesional de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de
Educación Pública Magallanes, Karina Díaz Torres, comentó sobre esta instancia que
“el objetivo principal tiene relación con la innovación y la transformación educativa y lo
hemos desarrollado a través de varias temáticas. Las escuelas rurales tienen mucho
que aportar, hay muchas iniciativas que se realizan en estos establecimientos y que
pueden servir como fuente de inspiración para otras comunidades”.
Leonela Palominos, de la Escuela Punta Delgada de San Gregorio, compartió su
trabajo en la elaboración propuestas pedagógicas para la educación rural con ocho
kits de materiales que se van a implementar el próximo año a nivel regional: “esta es
una propuesta que llega a las escuelas rurales para trabajar desde la
interdisciplinariedad en torno a un producto que nos va a entregar actividades en las
diversas asignaturas que tenemos en el currículum”, comentó.
Por su parte, el profesor encargado de la Escuela Bernardo de Bruyne de Río Verde,
Juan Andrade Barrientos, calificó la jornada de trabajo de enriquecedora: “son
instancias súper necesarias especialmente para sectores rurales como nosotros, que
permiten una interacción directa para innovar en tus clases y crear proyectos
ambiciosos”.
Entre las materias que se abordaron en el encuentro de escuelas rurales estuvo el uso
de recursos pedagógicos innovadores del Programa de Integración e Inclusión
Educativa, estrategias de formación ciudadana y la Bitácora Matilde Pérez como
herramienta innovadora de reflexión pedagógica y sistematización de experiencias.