contador de visitas gratis

Dirección del Trabajo no detectó infracciones laborales durante jornada de elecciones

Las autoridades laborales de la región informaron el balance del proceso de fiscalización realizado durante la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias del día de ayer, domingo 16 de noviembre, tras el cual, en Magallanes no se detectaron incumplimientos a la normativa laboral.

A nivel nacional, sin embargo, la Dirección del Trabajo cursó un total de 22 multas por más de 57 millones de pesos y un total de 111 trabajadores con turnos suspendidos en su fiscalización por el derecho a sufragio y el feriado de trabajadoras y trabajadores en establecimientos comerciales, tales como malls, strip centers y otros durante las elecciones.

Durante estos comicios obligatorios, las y los trabajadores que debieron laborar contaron con un período de tres horas para acudir a votar. Asimismo, por ley, contaron con el tiempo necesario para cumplir con sus responsabilidades cívicas quienes fueron designados como vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores y delegados ante la Junta Electoral.

Según informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jessica Bengoa, “efectivamente, luego de conversar con el director regional del Trabajo de Magallanes, tras finalizar la jornada de elecciones del día de ayer, constatamos que, durante la ronda de fiscalizaciones realizadas en la zona, no se constataron infracciones a las leyes laborales que rigen para estos efectos y, asimismo, tampoco se registraron denuncias por incumplimientos laborales en la región”.

Al respecto, el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, expresó que “tal como se realiza en cada período de elecciones, funcionarios de la Dirección del Trabajo realizaron un recorrido para constatar el cumplimiento, especialmente, en lo que respecta al feriado obligatorio que regía para algunos dependientes del comercio que estuvieran administrados bajo una misma razón social. Y, a su vez, estuvimos atentos a la eventual recepción de denuncias por los canales habituales. No obstante, no se registró ninguna denuncia por incumplimiento laboral durante la jornada”.