Diplomado de Hidrógeno Verde certificó a 32 profesionales de Magallanes y otras regiones del país

Con una ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), un total de 32 profesionales locales y de otras regiones del país recibieron su certificación tras culminar exitosamente el diplomado “Tecnologías de Producción de Hidrógeno Verde, Aspectos Ambientales y de Seguridad”, instancia formativa orientada a fortalecer el capital humano técnico y profesional para el despliegue de la industria del hidrógeno y sus derivados.

El diplomado fue impulsado por el Ministerio de Energía e impartido por la UMAG a través de su Facultad de Ingeniería en alianza académica con la Universidad de Chile, con una mirada integral sobre la cadena de valor del hidrógeno verde, abarcando desde las energías renovables y desalación, hasta electrólisis, seguridad, regulación y evaluación ambiental de proyectos. 

Durante la ceremonia, el Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño valoró el impacto del diplomado en la formación de capacidades que requiere esta industria y, por lo tanto, la transición energética.

“Para la ciudadanía, lo relevante es entender el fondo: el hidrógeno verde es una política de Estado y un desarrollo de mediano y largo plazo, que no depende de titulares ni de coyunturas puntuales. En una etapa temprana como la actual es normal que existan ajustes, reprogramaciones y decisiones empresariales, porque los proyectos están en procesos complejos de evaluación ambiental, ingeniería, financiamiento y aseguramiento de demanda”, comenzó diciendo Cuitiño.

Y agregó: “presentar esta dinámica como un retroceso, o instalar dudas fuera de contexto, confunde a la comunidad respecto de cómo se construye una industria seria. Lo verdaderamente importante —y esto sí impacta directamente en el futuro de Magallanes— es que estamos formando capacidades locales, fortaleciendo estándares y generando condiciones habilitantes con institucionalidad y coordinación público-privada. Este diplomado es una señal concreta de ese trabajo: capital humano preparado, con enfoque en seguridad, sostenibilidad y regulación, para que cuando la industria avance, Magallanes no sólo sea el territorio donde ocurren los proyectos, sino también donde se generan competencias, empleo de calidad y desarrollo regional”, subrayó el Seremi Cuitiño.

Al terminar su alocución la autoridad regional de Energía felicitó a los egresados del diplomado y los instó a continuar adquiriendo conocimientos para ponerlos a disposición del sector energético.   

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez, destacó el rol de la academia, las regiones, la colaboración interuniversitaria y la alianza con el Estado para responder a los desafíos del sector.

“Creo que es fundamental, para que tengamos una industria pertinente y conectada con el territorio, que nosotros como academia, junto con la industria y otras universidades podamos generar un conocimiento desde y para las regiones, donde entendamos nuestros desafíos y seamos capaces de enfrentarlos con las capacidades que tenemos”, dijo el decano Gómez agregando que “este diplomado que certifica a más de treinta personas provenientes del sector público y el sector privado, es una muestra exitosa de ello”.    

FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA LOS DESAFÍOS DEL H2V

En representación del estudiantado, Natalia Mancilla, trabajadora independiente, Ingeniera en Medio Ambiente, experta en seguridad minera y ahora diplomada en hidrógeno verde, resaltó el valor práctico del programa y sus contenidos.

“Es muy importante haber cursado este diplomado porque me saca de mi ámbito de competencias para llevarme a adquirir nuevos conocimientos en temas de regulación, medioambientales, seguridad y tecnologías. Espero que la industria del hidrógeno siga abriéndose paso para ser un aporte a su desarrollo”, contó.

El diplomado consideró una carga total de 232 horas cronológicas, combinando docencia directa y trabajo autónomo, con modalidad semipresencial. Su malla abordó seis módulos, incluyendo introducción al H2V, energías renovables, producción de agua desalada, tecnologías de producción/almacenamiento/transporte, aplicaciones Power to X, y regulación y evaluación ambiental para proyectos de hidrógeno verde, con énfasis en seguridad y sostenibilidad.

El programa de estudio contó con participantes de otras ciudades del país; entre ellas Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Puerto Montt y Temuco.

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

La actividad de cierre culminó en el Auditorio Ernesto Livacic y contempló en su programa palabras de bienvenida de la coordinadora académica del diplomado, Cristiane Carvalho, la intervención del decano Claudio Gómez y del Seremi Sergio Cuitiño, y la posterior entrega de diplomas y registro fotográfico.