contador de visitas gratis

CONSEJERO KUSANOVIC: “EL SEÑOR RIESCO ESTÁ TOTALMENTE PERDIDO”

El core aseguró que este mineral “es lo único que va a mantener la energía barata. Le ponemos todos los años a Enap U$400 millones, los últimos años le hemos puesto U$1.500 millones, es una irracionalidad, con esa cantidad de plata podríamos hacer una termoeléctrica al lado de la mina (Invierno) y electrificamos el sistema urbano.”

También criticó que Riesco pretenda sustituir el carbón de Magallanes por importaciones. “¿Cómo es posible que prefiera importar carbón de otros países cuando en Magallanes se produce uno de buena calidad, con menos concentración de azufre, que da empleo a magallánicos y ayuda a evitar el despoblamiento de la Patagonia chilena?”

Kusanovic dijo que “las declaraciones del señor Riesco me recuerda al ministro Raineri (ex ministro de Energía en el primer gobierno de Sebastián Piñera), lo único que le faltó decir es que se les acabó la fiesta a los magallánicos. Al subsecretario de Medio Ambiente hay que declararlo persona no grata. ¿Cómo puede andar un Subsecretario tan perdido? ¿No sé qué fuma y donde lo compra?”

Institucionalidad

El subsecretario Riesco también aseguró en su visita a Punta Arenas que no existe un problema de institucionalidad medio ambiental. Al respecto el consejero regional dijo que los grupos medioambientalistas contratan abogados “muy caros” y buscan trabar los emprendimientos a partir de resquicios legales, en los tribunales. “Además, tenemos autoridades políticas que se han dedicado expresamente a poner trabas a la minería y la salmonicultura.”

En cuanto a las trabas en la salmonicultura, Kusanovic ejemplificó señalando que es como si hace cien años, cuando se quiso traer las primeras ovejas, le hubieran dicho al gobernador Duble Almeyda: no traiga las ovejas porque van a contaminar. “Es irracional no aprovechar las ventajas comparativas de la región. Instalar industrias en isla Navarino es un asunto de soberanía nacional, de visión estratégica, de geopolítica. La acuicultura es una industria que no requiere subsidios, que puede funcionar sola.”

Finalmente, reiteró que “cualquier magallánico que está bien nacido no puede estar en contra del desarrollo. Hoy las salmoneras representan más del 20% del PIB regional.”