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CONCEJAL SOLER: «EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES DENTRO DE LA PANDEMIA, ES UN PROCESO PARTICIPATIVO»

Como concejal y padre no cabe duda que lo ideal para la educación de nuestros hijos es la clase presencial en el aula, la sociabilización entre los pares  es parte del proceso educativo, la asistencia colabora con la formación integral de los estudiantes, se fortalecen los valores de solidaridad con el prójimo, eso solo se cultiva en el continuo contacto presencial que da el aula.

Pero este anhelo se encuentra obstaculizado por la pandemia que nos afecta, por lo que unas de las preguntas que debemos hacernos  son,  si están dadas las condiciones para la vuelta a clases presenciales?, cuando lo estarán?, o que grado de semipresenciabilidad se aplicara?, para poder responderlas hay diferentes elementos a evaluar:

El desarrollo de las campaña de vacunación, mientras más avance este procesos, mas cercanos estaremos a un retorno total a las aulas por lo alumnos;  la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna; o la llegada del inversión en nuestra Región de Magallanes.

Por otra lado, es necesario escuchar a los gremios de la educación, a las comunidades educativas y a los apoderados, también los estudiantes, a los entendidos y especialistas en el tema,  por supuesto a todos los vecinos, partiendo de la bases que todos y cada uno tiene las mejor de las voluntades para dar una solución y entregar la mejor educación a nuestros hijos. Tenemos que llegar a entendimientos, ya que además si no lo hacemos, el ejemplo que damos a los niños es pésimo.

En el ámbito sanitario, hay que verificar si están las condiciones para que el retorno se lleva a cabo, las características de los distintos establecimientos educativos de la región, si cada establecimiento cumple con los requisitos sanitarios, como el aforo de cada uno de ellos, y en el caso en que se deba continuar con las clases virtuales, asegurarse que todos los alumnos tengan acceso a la tecnología requerida.

Para el Concejal Soler, entender el retorno al aula como un proceso, da la posibilidad de  aplicar  múltiples mediadas para logar la presencialidad, como horas y días diferentes de ingreso, clases,  recreos y salidas de  los distintos grupos de alumnos

En definitiva, el Concejal Soler cree que el retorno a clases es un proceso paulatino en el cual todos los actores tienen que colaborar, teniendo como norte la educación y formación de los alumnos, resguardando su salud.