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CONCEJAL ALEJANDRO SOLER, SOLICITA LA ALCALDE DE PUNTA ARENAS QUE LA DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO, INFORME SITUACIÓN DEL CONTRATO DE ESTACIONAMIENTOS

El Concejal Alejandro Soler Gutierrez, solicito al  Alcalde de Punta Arenas don Claudio Radonich Jiménez, instruya a la Dirección de Aseo y Ornato Municipal,  emita informe sobre la efectividad  de la  existencia de graves e inaceptables irregularidades en el ejecución del contrato «Concesión Control Estancamientos de Vehículo, Comuna de Punta Arenas».  ID 2355-25-LR19, entre ellas:

1.- Incumplimiento del pago del sueldo mínimo líquido de $515.000.-, a los trabajadores se les está contratando por este concepto de $301.000.-, situación complemente fuera de las bases de licitación.

2.- Se les obliga  a los trabajadores a firmar un pacto de horas extras, situación complemente ilegal, las horas extras no pueden pactarse.

3.- No cumplimentero de la Jornada laboral legal diaria.

4.- Denuncias de acoso y maltrato laboral por parte  del empleador hacia los trabajadores.

5.- No cumplimiento por parte de la empresa de los resguardos sanitarios a los trabajadores, para evitar contagios de Coronavirus

En la Sesión de Concejo del día 25 de marzo de 2020, el Concejal Soler solicito al Sr Alcalde un informe al Departamento de Aseo y Ornato, sobre el cumplimento del señalado contrato y la condiciones laborales y sanitarias de los Guardia Ayudas,  solicitud que se reiteró en la Sesión del día 27 de marzo 2020, y por correo electrónico con fecha 29 de marzo de 2020.

El concejal Alejandro Soler,  hace presente la importancia que el Departamentos de Aseo y Ornato emita un informe sobre todas las situaciones denunciadas, ya que será la base para iniciar las acciones que correspondan ante las autoridades laborales o de control administrativo,  para obtener el legítimo cumplimento de los Derechos Labores y la debida ejecución del contrato de estacionamientos.